Prestación desempleo autónomo y luego trabajador cuenta ajena

¿Me gustaría saber si una persona que ha sido autónomo ( con nómina) durante 8 años y luego pasa a trabajar por cuenta ajena como se le cotiza el paro? ¿Pierde el paro de los años que ha estado de autónomo y solo le cuenta el tiempo trabajado por cuenta ajena?

1 respuesta

Respuesta

Comentarle que una cosa es la prestación por cese de actividad (Autónomos) y la otra el paro (Régimen General).

En el caso de los autónomos para saber si tienen o no derecho debe mirar en el alta en tesorería para saber si ha cotizado por el cese de actividad, en caso contrario no tendría derecho a la prestación por cese de actividad.

Por lo que respecta al régimen general, si que generas para, y la duración va en función de una tabla, en la que establece que para tantos días cotizados te corresponden tantos meses de paro, mientras que la cuantía se determina en base a las cotizaciones de los últimos 6 meses.

No tiene nada que ver una cosa con la otra.

VAle, entonces aunque sea la misma empresa, tanto en la que he estado como autónomos, como ahora por cuenta ajena desde Enero de 2015, solo me contaría desde enero para tener derecho a la prestación de paro, los años que he estado de autónomo se pierden por no haber cotizado por el cese de actividad.. Lo que si se me ha respetado es la antigüedad en la empresa, que eso solo vale para calcular el finiquito, no?

Un saludo y gracias

Correcto.

La antigüedad también vale para posibles subidas de salario que marca el convenio colectivo así como para acceder a derechos como la excedencia.