Compra piso con persona con un poder

Quisiera plantearles una consulta a ver si nos pudieran ayudar:

Queremos comprar un piso a un particular que está a la venta a través de inmobiliaria y nos han indicado que al firmar las arras y posteriormente la compraventa del piso dentro de 5 ó 6 meses (el piso está pendiente de que el ivima les de las escrituras, ya solicitadas) debemos realizar dicha compra, no con el propietario actual de la vivienda, sino con la persona a la que ha dado un poder dicho propietario.

El caso es que el propietario es un padre con dos hijas, y a una de ellas le ha dado ese poder, pero tenemos dudas por lo que pueda pasar en el periodo desde la firma de arras (que además nos han indicado que deberían ser 10.000€ para este piso de 110.000€ -y nos parecen excesivas-) hasta la firma de la compraventa.

En el caso de firmar las arras, luego ¿el propietario podría anular el poder que ha dado y no vendernos el piso?.

Así mismo, ¿qué sucedería si falleciese el propietario?, ¿Heredarían el piso las dos hijas aunque ya hallamos firmado las arras con la hija que tiene el poder... Y ya habría problemas con la herencia y nuestra compra?.

No sabemos si la situación de compra que nos plantean es normal o no, y si podrían existir otros supuestos en los que no hemos pensado y que podrían arruinarnos la compra, ni si podríamos respaldar nuestra compra con algún tipo de documento oficial entre las dos partes firmadas ante notario para que todo fuera correcto.

Espero puedan informarnos para que nos quede más clara la compra con la persona que tiene el poder.

1 respuesta

Respuesta

¿Están pendientes de que el IVIMA les otorgue escrituras y ya lo están vendiendo?. Eso es un fraude: se trata de vivienda VPO y no se puede vender, y menos antes de tener siquiera el título de propiedad. Para vender esa vivienda es preciso desclasificarla antes, puesto que se la concedieron al adquiriente en razón de sus condiciones personales (edad, familia, ingresos) que son totalmente singulares.

Los contratos de arras se firman porque el comprador (no el vendedor) necesita un tiempo para reunir el dinero, bien pidiendo una hipoteca, bien de otra forma. Que un beneficiario de una vivienda de protección oficial se embolse 10.000 euros sin siquiera ser el propietario debería mantenerlos en alerta. No tiren su tiempo, su dinero, sus nervios y sus expectativas. Busquen otra cosa.