Compra de una VPO de segunda mano

Estoy en trámites para adquirir una VPO en Madrid (Vallecas). Calificada definitivamente como VPO el 30 de mayo de 1980. El precio que voy a pagar es mucho mayor que el de tasación, aunque en el contrato aparecerá el correspondiente al máximo legal. Desde junio estamos esperando a que el vendedor eleve a público la escritura y obtenga la licencia para vender (aunque seguiría sin descalificarse). Mis dudas son:
1. En vista de que en la agencia no me saben decir cuánto falta para poder firmar (me hablaron de unos 6 meses), ¿me pueden indicar en el IVIMA en qué fase se encuentra el expediente?
2. Una vez que se otorguen las licencias y firmemos, ¿prescribe el derecho de tanteo y retracto por parte de la comunidad o todavía me podrían reclamar el piso en un futuro?
3. Si quisiera descalificarlo una vez que ya sea yo la propietaria ¿podría tener algún problema por no ser la persona a la que se le adjudicó el piso en un principio? ¿Tendría qué abonar las ayudas recibidas por el anterior propietario?
Siento hacer tantas preguntas, pero cuando pasa tanto tiempo desde la firma no se te plantean más que dudas al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
1) No he tratado nunca directamente con el IVIMA, pero en otros organismos similares sí sería posible conocer el estado de tramitación, conociendo el número de expediente. Debería consultarlo ante el IVIMA.
2) Una vez autorizada la venta a usted y el precio no le reclamarán.
3) Por la fecha de la calificación definitiva (hace más de 30 años) lo habitual sería que ya se hubiese descalificado; puede consultar las condiciones específicas de esa calificación ante el IVIMA; si puede descalificarla por causa de haber pasado el plazo establecido no sería necesario devolver las ayudas.