Embrollo vivienda protección oficial

Os voy a exponer mi caso que es, cuanto menos, curioso a ver si alguien encuentra una solución.
*Hace unos meses me apunté a una promoción de viviendas de protección oficial en mi pueblo, cerca de Barcelona. Semanas más tarde, denegaban mi candidatura por "poseer ya una vivienda". En realidad se referían a un terreno sin edificar y, tras varios tiras y aflojas, presenté una reclamación sin demasiada esperanza de que fructificase;
*Por ello, aunque desanimado ante esta situación, continué adelante con mi búsqueda de piso. A las dos semanas encontré uno y, un mes más tarde, entregué unas arras de 24.000 ?. La escritura, idealmente, la firmaré a finales de junio;
*Hace dos semanas me enviaron una carta diciendo que ME READMITÍAN en las listas de las VPO, al constatar que era un terreno y NO UNA VIVIENDA lo que ya tenía en propiedad;
*Este fin de semana se ha realizado el sorteo y... Efectivamente, como habréis adivinado, ME HA TOCADO UNA VPO.
Cuestión: me encuentro en una situación, creo, peliaguda. Por un lado estoy más que interesado en acceder a la VPO, ¿pero eso significaría que tengo que renunciar a los 24.000? Que entregué de arras. Porque lo cierto es que no sé si me negarían la VPO si a finales de junio comprara la otra vivienda. Una de las posibilidades que he pensado es "traspasar" las arras y mis ahorros a algún familiar para que éste compre la vivienda en la que estoy metido ahora y venderla inmediatamente para poder acceder a la VPO que me ha tocado. A todo esto, tampoco tengo idea de cuándo hay que empezar a pagar la VPO (están por construir) o a firmar la escritura, o cuándo comprobarán de nuevo si no dispongo de ninguna vivienda, etc.
Siento el galimatías si no se ha entendido mucho, y de antemano agradezco cualquier comentario que podáis hacer para aclararme un poco esta situación. ¡Y es que encima debería alegrarme por haberme tocado una VPO! Embarassed

1 respuesta

Respuesta
Primero felicitarte por esa vivienda de VPO que te ha tocado, y por otro lado, creo lo importante es que retrases la firma de la otra vivienda todo lo que puedas, si los de vPO te han notificado la adjudicación, ésta solo puede ser "nula" si por circunstancias sobrevenidas has dejado de cumplir los requisitos, es decir, ser propietario de una vivienda. Está claro que has de esperar y no comprarte la otras hasta que no se formalize la escritura de adjudicación, también esa vivienda ha de ser " tu vivienda habitual y permanente"
Para quitarte problemas lo más fácil es renunciar a esos 24.000 euros( puedes negociar, planteándole a los vendedores tu caso) pero la otra opción es que esa casa la compre un familiar tuyo de plena confianza y hagáis un contrato privado en virtud del cual más adelante el te "venda" esa casa, lógicamente tu pagarías la casa, e igualmente las dos hipotecas..
Te aconsejo de todas formas que te vayas a la página de EMV y que te mires el reglamento, en lo referente a la nulidad de las adjudicaciones, y que si pues, preguntes ahí mismo de forma anónima ...
Tenga la amabilidad de evaluar la respuesta.