Piso con menos m2 de los informados

Quisiera saber que puedo hacer. Fui a ver un piso con mi pareja y, no dijeron que el piso tiene 75.5 m2. El caso es que tras firmar las arras y dar las cantidades que en dicho contrato se nombran, decidimos ir a medir el piso para ir haciendo presupuestos y saber cuanto nos íbamos a gastar en reformas. Pues bien, después de medir el piso, nos encontramos que tras incluir la suma de los m2 de balcón y galería, nos salen 65 m2 justillos. Teniendo en cuenta que en el contrato lo único que se menciona es que se acepta el estado del piso tal cual y, no indica nada de la superficie del piso, ni metros útiles, ni metro habitables. La firma de las escrituras es a mediados de septiembre de este año, ¿puedo hacer algo al respecto? Me siento estafado, hemos confiado en la palabra del vendedor y, ahora nos damos cuenta de que estamos pagando un precio por un piso de unos m2 que realmente no tiene. ¿Es válido el contrato de arras si no especifica por ningún lado la superficie de la vivienda (ya sea habitable o útil)? He leído que ambos propietarios del piso han de firmar el documento, en este caso solo firma el marido, ¿influye en algo en la validez del contrato?

2 Respuestas

Respuesta
Puede sentirse estafado, pero realmente lo que ha ocurrido aquí es que usted ha visto el piso y ha prestado su consentimiento en cuanto a la compra, sin preocuparse por los metros, simplemente por lo que vio, con lo que ese contrato de arras será válido y la venta también.
Es algo así como cuando se compra un piso definitivamnte y en la escritura de compraventa pone que el piso se compra como "cuerpo cierto", esto quiere decir que se compra lo que hay ni más ni menos, independientemente de los metros que tenga.
Esto se hace así porque en ocasiones las mediciones no son exactas.
Ese contrato de arras es totalmente válido, aunque no ponga la superficie de la vivienda, y aunque lo haya firmado solo uno ya que va a vincular al matrimonio celebrado de gananciales, ya que luego con la firma de un lo podrá comprar solamente uno y ponerlo exclusivamente a su nombre, o si quiere ponerlo a nombre de los dos.
Al haber firmado solo uno lo único que varía es que las arras vinculan a uno y no a los dos, pero la vinculación existe.
Le va a ser muy difícil querer impugnar el contrato, con lo que no le va a quedar más remedio que aceptarlo.
Gracias de nuevo por el interés demostrado y sus consejos, me han sido de gran ayuda. Supongo que al fin y al cabo, si ya me gustó lo que vi, pues eso es lo que me ha de importar.
Respuesta
En el contrato de arras, no suelen constar los metros, se remite a la escritura y al catastro, porque supongo que lo que si pondrá es el titulo de adquisición y la referencia catastral.
Lo de firmar uno o los dos, depende de quien sea el propietario del piso, y en todo caso a la hora de firmar en la Notaría, si es de los dos, deberán firmar los dos, si es de uno, solo uno.
Gracias por tus aclaraciones, me han sido de gran ayuda.
Ya, ¿pero no debería constar los m2 que tenga el piso en el contrato de arrás, ya sean útiles o habitables y, a parte, no deberían firmar los dos propietarios del piso y no solo uno?
Una cosa es lo que te dijeran de palabra, y otra cosa es la medición que has hecho tu.
Si quieres, que vaya un arquitecto o aparejador a medir bien, y a ver cuantos metros salen.
De todas formas, fijasteis el precio por el piso, no a XXX E./metro, por lo cual, creo que no tienes nada que hacer.