Pago plusvalía por herencia y luego por venta

Mi madre falleció en 1998, no se hizo nada con el piso (ni declaración de herederos, ni plusvalía, ni escrituras, nada), lo disfruto mi padre hasta que falleció en el año 2013. Después de fallecer él hicimos todo lo correspondiente hasta llegar a la escritura de heredero una vez hecho esto hemos pagado el impuesto de plusvalía. Ahora en 2015 vendemos el piso y mi pregunta ¿tenemos qué pagar la plusvalía desde que falleció mi madre en el 1998? Cuando hemos pagado la plusvalía de herencia la parte de ella estaba exenta por el tiempo que hacía desde el fallecimiento.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Al haber transcurrido mas de un año, tendrán que pagar plusvalía por la venta, en cualquier caso en su ayuntamiento le informaran. Pero entendemos será desde la fecha de la adjudicación de la herencia, es decir desde que pagaron la otra vez plusvalía.

Gracias por la respuesta, ya hemos estado en el ayuntamiento y por eso era el preguntar, nos dicen que la plusvalía de la venta es desde que adquirimos la parte de herencia de mi madre (1998), pero nosotros entendemos que si ya hemos pagado la plusvalía de esa herencia no vamos a pagar otra vez desde que falleció ella.

De todas formas muchas gracias.

Normalmente, ustedes han pasado a ser dueños de un 50% a la muerte de su padre y el otro 50% a la muerte de su madre. Estas son las fechas que tendrán en cuanta para la plusvalía municipal.

Es posible que si usted no tramito una de las herencias hasta pasados cuatro años, esta estuviera exenta, pero no significa que usted no sea propietario desde esa fecha.

Perdona la ultima duda y no molesto más. ¿Entonces la plusvalía que hemos pagado cuando hemos hecho lla declaración de herederos a que corresponde?

Muchísimas gracias

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Por lo que parece indicar, puede que ustedes liquidaran plusvalía de la parte de su padre, y la de su madre estaría prescrita, cuando hacen la adjudicación de la herencia de ambos a la vez.