¿Qué debo hacer para llegar a ser profesora de francés e inglés?

Tengo 16 años, estoy en 1º de Bachillerato, y como todo el mundo en esta etapa, me pregunto qué hacer con mi vida.

El caso es que desde siempre me han apasionado los idiomas y me encantaría poder enseñarlos. Mi problema es que como he dicho antes, me encanta la parte en si de los idiomas, pero no congenio mucho con la literatura (aunque no me desagrada, verdaderamente) por eso no se si mi sitio está estudiando Filología francesa/inglesa, o grado en estudios franceses/ingleses, como se llama ahora.

Me han planteado también la opción de estudiar Traducción e Interpretación, pero según me han dicho, antes de entrar en la carrera, debo dominar bien ambos idiomas, y ademas solo preparan para traducir, no en el idioma y cultura y demás, entonces no me ha convencido demasiado...

Mis preguntas son:

¿Puedo llegar a ser profesora de instituto o colegio, sin estudiar Filología?

Si me decido finalmente por filología, ¿solo podría ejercer de profesora de un solo idioma, aunque coja un idioma secundario, o de ambos? ¿Para ejercer con ambos idiomas debería hacer un doble grado?

Siento tantas preguntas, pero estoy realmente desorientada.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente, Traducción e interpretación es para aprender a traducir, ya que nunca se traduce literalmente y en las películas, libros, etc. es necesaria una interpretación y la traducción es más complicada de lo que crees. En ese caso, debes dominar los idiomas (podrías empezar desde ahora a estudiar idiomas), porque para interpretar, es necesario conocer sobre historia, cultura, expresiones. Es bastante y si no te interesa, creo que no es para ti.

¿Te gustan los idiomas? ¿O solo te gusta el francés? Porque el inglés es un idioma que debes aprender de todas maneras para cualquier profesión. Si no dominas el inglés aún, pues ponte a estudiar y si te es posible económicamente, vete a un viaje de no menos de 6 meses a un país de habla inglesa para que puedas dominarlo con nativos.

Yo te comento la experiencia de gente cercana a mi. En el caso de una compañera, ella quería enseñar idiomas (generalmente quienes enseñan idiomas, dominan de 2 a 3 idiomas porque les ayuda para la enseñanza), ella sabía inglés, pero le apasionaba su propia lengua: el español. Así que fue profesora de español, y lo que más le ayudó a comprender su propio idioma fue la carrera de "Lingüista". No sé como funcione en tu país para otros idiomas, pero creo que es esencial que empieces a llevar un curso del idioma desde ya.

Si tienes en claro que quieres ser profesora de francés o de inglés, debes desde ya dominar ambas lenguas. La carrera puede ser cualquiera relacionada a idiomas, pero lo que más te va ayudar es que domines el idioma que quieres enseñar. Y trabaja mucho en la pronunciación (como ya te dije, yendo a un país de esa habla), nadie te va a contratar si tienes otro acento.
Por último, puedes tratar de conseguir una beca en Francia o el país que te interesa y buscar lo que quieres estudiar ahí. Muchas veces los dictan en inglés. Por eso el inglés es esencial.

Respuesta
-1

Deberías acudir a la Escuela Oficial de Idiomas, y enterarte de las alternativas que te ofrecen.