Extinción relación laboral cuidador mayores

Tenemos una persona cuidando a un mayor en un domicilio solo por la noche, externa, y queremos prescindir de sus servicios. Lleva 8 meses trabajando, desde el 11 de febrero hasta la fecha, se ha tomado 18 días de vacaciones y me gustaría saber:

1. Si hay finiquito y cómo se calcula.

2. Número de días de preaviso teniendo en cuenta que no lleva un año.

3. Si se pueden pagar esos días de preaviso y que no venga durante esos días.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar y para poder responderte a la pregunta, necesitaría saber que contrato de trabajo tiene, que jornada realiza, que salario tiene y a que convenio colectivo se acoge, ya que dependiendo del contrato se debe de pagar indemnización también.

Es empleada del hogar en régimen de externa. El tiempo era indefinido. No sé el convenio colectivo, supongo que será del empleadas del hogar. No hace falta que me calcule importes, lo que me interesa es saber si :

- El preaviso es de 20 ó 7 días dependiendo del tiempo de servicio, superior a un año = 20 días, si no 7 días ¿Es así?. En mi caso el servicio es de 8 meses.

- Si hay que pagar 12 ó 20 días por año de servicio trabajado. (12 días para contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2012 ¿es así?). En mi caso:

Caso 20/12 días: 12 meses--------- 20 ó 12 días

8 meses ----------- X X = 13,33 días (caso de 20 días)

                                                                          X= 8 dias (caso de 12 dias)

Esos días se multiplicarían por lo que gana al día.

- Vacaciones: son 2,5 dias de vacaciones por mes trabajado (8 meses * 2,5 = 20 dias). Ya se ha tomado 18 por lo que habría que pagar 2 días ¿es así?.

Y no sé si hay que añadir algún concepto más en el finiquito.

Gracias y un saludo.

Te recomiendo que te leas este artículo, para que cumplas correctamente con las formalidades del despido, evitando así posibles reclamaciones por parte de la empleada del hogar. http://www.citapreviainem.es/despido-empleadas-hogar/