Finiquito con contrato por obra y servicio determinado

Tengo derecho a finiquito llevando casi dos años trabajando en una empresa de limpieza, ¿y teniendo contrato por obra y servicio determinado a 8 horas?, me han pagado la nomina que me corresponde y la parte proporcional de paga extra, pero me han dicho que no tengo derecho a finiquito ya que la obra se ha terminado y no es un despido es porque el trabajo se ha terminado, esto que me plantean no me convence para nada y me gustaría que me explicase un poco que derechos tengo y que es lo que les puedo reclamar. ¿No tengo derecho a indemnización por despido?

1 respuesta

Respuesta
Sí tienes derecho a indemnización, si tienes un contrato por obra y servicio y finaliza te corresponde una indemnización de 8 días de salario por año trabajado (art. 49.1.c, ET).
El finiquito se compone de la nómina, la parte proporcional de las pagas extras, las vacaciones pendientes de disfrutar (2,5 días por mes trabajado) y la indemnización.
Incluso te deberían haber avisado con 15 de antelación de la finalización de tu contrato, ya que ha sido superior a un año, y por cada día que te falte de preaviso te lo tienen que pagar, es decir, si te han avisado el día antes te tendrían que pagar 14 días por falta de preaviso, ya que sólo te lo han comunicado con un día de antelación.
¿Se ha acabado realmente la obra o te han hecho una finalización de contrato encubriendo un despido? La obra tiene que venir en el contrato que te hicieron, si no pone nada o no está bien definida la obra, o realmente no ha terminado tendrías que demandar por despido improcedente y en este caso te corresponden 45 días por año trabajado. Para reclamar contra el despido tienes 20 días hábiles desde que te lo cumunicaron.
Para reclamación de cantidades tienes hasta un año para reclamar.