Sección de cables en circuitos

Estoy realizando una instalación en una casa antigua. He logrado realizar la división en circuitos para grado de electrificación baja. Al tratarse de una casa antigua, los conductos no son de gran diámetro. Mi parienta no quiere ni oír hablar de instalación superficial. Pese a todo, he logrado plantear la división en circuitos, tal y como indica el RBT, salvo por un pequeño problema. El cuarto de baño me queda algo alejado de la cocina. En el cuarto de baño tendría el circuito C1, con el que no tengo ningún problema, y el circuito C5. El problema es que el enchufe del cuarto de baño va a una caja de derivación en la que tengo C1 y C2, pero no C5. Me preguntaba cómo de estricta sería la norma a este respecto. Me parece un poco exagerado tener que llevar un único enchufe hacia atrás por varias cajas y conductos hasta llevarlo al circuito C5, cuando a 1 metro tiene disponible el C2. Por ello, ¿alguien podría decirme si puedo hacer esta pequeña excepción con este enchufe? ¿O me lo echarán para atrás y me obligarán a conectarlo al C5?

No obstante, y en previsión de que sea forzoso el conectarlo al C5, me encuentro con otro problema, y es que entre dos cajas, este enchufe (perteneciente a C5) va a coincidir en el mismo conducto con C1 y C2, por lo que debo usar un coeficiente de 0,7, obligándome a aumentar la sección de los 3 circuitos. En este caso debería pasar de usar 1,5 (en C1) y 2,5 (en C2 y C5) a usar 2,5 (C1) y 4 (C2 y C5). Comprendo que como estos circuitos coinciden en este tramo, a fin de disminuir la densidad de corriente, se emplee mayor sección con lo que se disminuye el calentamiento. De acuerdo con las tablas, veo que todo está correcto. La pregunta es ¿Puedo aumentar la sección sólo en el tramo en que coinciden estos circuitos (que es donde en teoría hay peor disipación), o debo tirar las líneas desde el cuadro con esta sección incluso aunque no coincida con ningún otro circuito? En principio, entiendo que el exceso de calor se va a producir en el tramo (conducto) en que coinciden, por lo que podría aumentar la sección en el tramo problemático, y mantener la sección original en el resto del circuito (antes y después del tramo), donde no hay coincidencia y el factor no me obliga a aumentar la sección. La pregunta la hago porque es verdaderamente complicado tirar cables de 4 por estos conductos y me gustaría que los conductores tuvieran la mayor holgura posible en todos los conductos.

1 Respuesta

Respuesta

Si el que te va a dar el certificado le vale todos contentos.