Diámetros de los macarrones

Te cuento:
Voy a reformar el bajo de mi casa, voy a montar un baño, un dormitorio y una cocina con lavadero, después de hacer la fontanería me toca la electricidad, entonces se me plantean un par de dudas, a saber:
1.-Numero de circuitos necesarios.
2.-Diámetro de los macarrones para conducir todo el cableado, es decir, diámetro para circuito de lavadora, para los enchufes, ..., (ya me han dicho que debo llevar todos a las cajas de empalmes.

1 respuesta

Respuesta
Si tu vividenda es de menos de 160 m2, estas en electrificación básica, que debe llevar hasta cinco circuitos.
C1 para las luces, cable de 3x1, 5 mm, macarrón de 20, automático de 10A
C2 para las tomas, cable de 3x2, 5 mm, macarrón de 20 o 25, automático de 16 A
C3 para vitro y horno, cable de 3x6 mm, macarrón de 25, automático de 25A
C4 para lavadoralavavajilla y termo eléctrico, cable de 3x4 mm, macarrón de 25, automático de 20 A
C5 tomas de cocina y baño, cable de 3x2, 5 mm, macarrón de 20, automático de 16 A. La forfma de hacerlo es llevar siempre desde las tomas, interruoptores y puntos de luz el cable hasta una caja de empalmes y allí hacer las uniones, y desde esta ir al automático del cuadro con un solo opar de cables para cada circuito. Solo el C3 y el C4 se llevan directamente sin cortar el cable hasta el automático.