¿Es útil colocar dos aislantes acústicos?

Tengo una casa en la que la separación de la planta baja con la buhardilla está hecha de paneles sandwich con lo que el aislamiento térmico es excelente pero el aislamiento acústico es muy pobre.

Ahora he decidido colocar una tarima en la planta de arriba y quiero colocar un aislante anti impactos para atenuar todo lo posible los ruidos de pisadas, etc.

He mirado varios productos como son las láminas fonpex, impactodam, corcho, etc. Todas las marcas hablan maravillas de su producto pero luego no suele ser así, lo que yo quería saber es ¿si se colocan dos aislantes acústicos se doblaría el aislamiento?, es decir si coloco por ejemplo una lámina de corcho que me da 20 db de aislamiento y una de impactodam 5 que me da 24 db, ¿conseguiría 44 db de aislamiento? O ¿Es perder dinero el colocar dos aislantes? En ese caso ¿cuál es el mejor aislante acústico anti impactos?

2 Respuestas

Respuesta

Tal y como te comenta otro experto, no por doblar el aislamiento se dobla la atenuación. Es una relación logarítmica y no proporcional.

Yo tengo usado el impactodam que comentas y funciona muy bien. Ahora no recuerdo bien, porque hace tiempo que no me coincide una obra donde lo necesite, pero creo que el que usamos conseguía entre 30 ó 32 dB. Probablemente fuera el impactodam 10 en lugar del 5.

Eso si, es fundamental que la instalación sea la adecuada, para obtener los resultados esperados.

Respuesta

Su intuición acierta. Colocando dos aislantes no se dobla el aislamiento acústico. Depende de muchos otros factores e incluso existe un límite que por mucho que añadamos el aislamiento adicional será casi nulo.

Cada empresa coloca a su material como el mejor aunque no hay tantas diferencias entre ellos en realidad -entre 20 y 24dB no se aprecia-. Si además se modifica el grosor varían las características. Recuerde que es tan importante la colocación del material como sus características. Un gran aislamiento mal colocado no servirá de mucho.

A nivel personal preferimos los materiales naturales como el corcho aunque como le hemos comentado no hay mucha diferencia entre ellos.