Consejos sobre ventanas aislamiento acústico

Hace un mes pregunté por las condiciones generales para que unas ventanas aislaran acústicamente. Desde entonces he estado viendo precios, y la opción a la que puedo llegar (la economía aprieta) es instalar Climalit de serie 800, 3+3/8/6. La cámara lleva un gas llamado Silence; además me indican en el presupuesto "compacto aluminio cajón" y "tapajunta solape". Cada ventana vale unos 600 euros, pero supongo que este precio subirá, porque me han hecho el presupuesto con ventanas de dos hojas correderas, y tengo entendido que para que pase menos ruido es mejor que sean oscilobatientes.
Lo que quisiera preguntar es si es una buena opción en cuanto a calidad de ventana y precio, o si sería mejor esperar un poco más para adquirir un modelo superior. El ruido que pretendo eliminar es de tráfico (muy cercano de coches y más lejano de aviones) y de perros.

1 respuesta

Respuesta
Ese vidrio es bueno acústicamente no de los mejores pero si un 20% (unos 5 dB de mejora) que los "climalit" normal (4/6/4)... El silence no es ningún gas sino una lámina especial de butilral PVB especial que une los dos vidrios 3+3 que tiene tu composición.
Es cierto lo que dices de las correderas son peores que las oscilobatientes, entre 3y 5 dB peor utilizando el mismo vidrio.
Eliminar el ruido por completo es difícil pero para darte más datos debería conocer qué tipo de ventanas tienes ahora (si son correderas, que vidrio llevan y si tienen cajón de persiana) y que marca de carpintería te están ofreciendo.
Buenas tardes Salave, muchas gracias por la rapidez y por la información que me detalla. Las ventanas actuales son correderas, marca Aislaglas, y llevan grabadas en cada uno de sus cantos "Aislaglas 03". Llevan un cajón de persiana normal en la parte superior. Son las mismas ventanas que puso el constructor cuando el piso fue realizado, hace unos 7 años. La cuestión es que, con las ventanas cerradas y las persianas bajadas, escucho perfectamente cuando pasa un coche, o, aún "mejor", una moto.
En primer lugar me ofrecieron 4/8/4; pedí algo superior y me han hecho esta nueva oferta. Sé que con el presupuesto que tengo (sobre 2000 euros, más o menos) no puedo pedir lo mejor, pero ya que me gasto ese dinero, quisiera que valiera la pena. Sólo cambiaría tres ventanas, la de los dormitorios. No le sé decir la marca de carpintería, la única marca que aparece es la de los cristales, Climalit serie 800.
Aunque ya sé que es muy relativo, ¿conoce usted alguna combinación que pueda permitirme por esa cantidad?
Muchísimas gracias por la atención
Pues veamos... pero primero tuteame que no soy tan mayor...
Si tienes una ventana corredera con un vidrio de la marca Aislaglass que es de la marca Guardian se trata de un doble acristalamiento (como el climalit que es de la empresa Saint Gobain) como es corrdera y parece no muy buena seguramente será un 4/6/4. Si dices que escuchas mucho ruido con las ventanas cerradas es que esas ventanas no cierran bien y entra aire y por tanto ruido, me atrevo a decir que esa ventana tendrá una atenuación acústica de unos 20 dB, si cerrara bien con ese vidrio andarías por los 25 dB y con el vidrio que te proponen andarás por los 28 dB.
Quizás no te diga nada eso pero cada ganancia de 10 dB es una sensación acústica de reducir el ruido a la mitad, lo que significa que notarás mucha diferencia, pensar en el silencio absoluto no es real una moto puede generar unos 70 dB si esos le quitas 20 dB como tienes ahora te quedas en 50 dB es como hablar con una persona a 1m de distancia, pero si consigues llegar a los 28 te acercaras a los 40 dB que ya más razonable (25-30 dB es el ruido de una biblioteca).
Creo que si te ponen una carpintería que cierre correctamente (no importa el material aluminio, PVC, acero, madera) aunque sea corredera con ese vidrio ganarás bastante.
Pero todavía hay una solución mejor (si es posible) es dejar la actual y colocar una segunda aunque sea otra corredera, no hace falta que tenga un doble acristalamiento con un 5+5 sería incluso mejor, si es posible colocarla y esta está bien fabricada podrás ganar por encima de los 35 dB ganarás aislamiento en vidrio y conseguirás al quedar la persiana entre ambas aislar un elemento muy perjudicial como es el cajón de persiana.
De acuerdo Salave, de tú, je je. Dos preguntillas más y cierro y puntúo. Si quisiera una atenuación de 35-¿40 db qué tipo de cristal debería poner? Creo que la doble ventana no es posible por razones de comunidad. Y por último, ¿la diferencia en ruido que se cuela es muy grande de una corredera a una oscilobatiente? Quiero decir, con el mismo cristal que me han ofrecido, si me colocan una oscilobatiente, ¿mejoraría el problema?
Muchísimas gracias!
Llegar a una atenuación acústica global de la ventana de 35-40 dB yo lo veo casi imposible en una corredera y posible con una oscilobatiente pero con vidrio mucho mejores prestaciones digamos un 10/16/8+8 Silence.
Te voy explicar la razón:
Primero no dejes engañar el sonido y el aislamiento acústico se mide en dB (decibelios) pero cuando te venden un ventana o un vidrio te hablan de dB (Rw) y los que se miden en arquitectura son dB (RAtr), sin entrar en mucho detalle y para que lo entiendas es como cuando compras 10 kg de naranjas de zumo pagas por los 10 kg pero ¿cuánto zumo realmente sacas?... seguramente 9 l= 9 kg. Lo mismo ocurre con los dB (Rw) y dB (RAtr) digamos que uno es el valor teórico (los 10 kg de naranjas) y otro es el valor real (9 Kg de zumo), comercialmente siempre te venden las vidrio o la ventana con valor Rw pero ese valor no es "real".
Segundo cuando un vidrio lo pones en una carpintería pierde aislamiento acústico ya que las ventanas no son estancas al 100%, así un vidrio con un Rw de 40 dB puesto en una ventana aunque sea la mejor del mercado se quedará en 35 dB RAtr si a eso le sumas el cajón de persiana te puede incluso bajar un par de dB más. Para hacerte de qué una idea de en qué parámetros nos movemos te diré que la pared exterior de tu casa aísla 45-50 dB (RAtr) y una pared de piedra 50 cm de grosor unos 70 db (RAtr).
Si la ventana está bien fabricada y aislada (si entra aire entre la unión de esta y el cerramiento exterior no vale) una oscilobatiente es más aislante que una corredera aunque la diferencia no es muy grande siempre de que hablemos de una calidad parecida (no podemos comparar una corredera básica con una oscilobatiente buena). Partiendo de lo que tienes seguro que notarás diferencia y bastante pero que no te engañen tanto como para no escuchar nada no, para poder acercate a reducciones de ruido muy grandes o bien pones como te dije doble ventana (que ya me has dicho no es posible) o una oscilobatientes de gama alta con vidrios más aislantes (naturalmente el precio posiblemente se doblaría como poco)