Aislamiento Acústico Suelo

Voy a acometer la reforma de mi piso, voy a sustituir el actual suelo de de cerámica, por otro porcelánico. Tenía pensado utilizar un cemento cola tipo c2 como el weber col flex o el weber col flex súper. Mi pregunta es que en estos últimos días he barajado la posibilidad de montar una lamina de aislamiento acústico al ruido de impacto, por sus características he encontrado dos con espesores que rondan los 5mm, Isolmant UnderSlim y fonas tex (2,8mm), no me puedo permitir un recrecido con un cemento armado porque ganaría mucha altura. Y quisiera saber si el mortero se podría montar sobre estas láminas y posteriormente poner el porcelánico.

1 Respuesta

Respuesta
Como ya habrás visto en todos los manuales de aislamiento, las láminas a ruido de impacto funcionan bien si tienen una capa pesada encima, para conseguir la losa flotante, teniendo en cuenta que cuanto menor sea la rigidez elástica del producto, mejor sera, pero te hacen falta unos 5cms de mortero sobre el material para que funcione y sobre esto colocar la solería.
Los 5 cm son imposibles, ya que se trata de una rehabilitación de un pavimento en un piso, haciendo cálculos me salen en torno a unos 6,5 cm de altura total, la cual es demasiada. Quitando el pavimento y aplicando el mortero sobre el que van fijadas las piezas nuevas de porcelánico, notaria alguna mejora en el aislamiento acústico, al ruido aéreo de la planta inferior, ¿y en la planta inferior se notaria la mejora aunque no pusiera la lamina?. Tema complicado el del aislamiento del suelo, cuando el que hace edificios no toma las sucifientes medidas en aislar el ruido suficientemente bien.
Lo que estas planteando no es para aislar a ruido aéreo, solo a impactos, es decir para evitar que tu vecino de abajo te escuche el taconeo o similares. Siempre todo esto cogido con pinzas, porque si no se hace bien NO SIRVE PARA NADA, los errores en la ejecución de aislamiento acústico hacen que la solución NO VALGA.
Para ejecutar una solución no contrastada el resultado como comprenderás es no contrastado y probablemente no sirva, por tanto colocar un material para aislar a ruido de impacto, sin colocarle la solera necesaria, no garantiza absolutamente nada, en todo caso el precio de un material para impacto es tan barato que no perderás mucho dinero.
El tema de la norma de ruido es relativamente reciente, ni un año, por lo que un edificio que cumpliera la norma anterior probablemente te puede parecer poco aislado acústicamente, pero te recuerdo que las normas se hacen poco a poco y evidentemente el nivel que se ha marcado ahora supondrá un sobrecosto en construcción que al final tendrá que pagar el usuario, si esto se recupera algún día.
Entiendo la ejecución, pero mi problema es que se trata de una rehabilitación del suelo, en el que los 6 cm son imposibles de alcanzar, por ejemplo he visto materiales como el corporen o el impactodan 10 que ofrecen muy buenos resultados pero necesitan estos 6 cm, y es inviable, no solo porque a la estructura tendría que añadirle un peso extra, sino porque el presupuesto se dispararía. Respecto a mi pregunta, las laminas solmant UnderSlim y fonas tex son mucho más delgadas una de ellas no llega a los 3 mm, el fabricante dice que se puede hacer, pero claro el lo intenta vender. Supongo que el producto absorberá algo el ruido de impacto. Ahora replanteo mi pregunta tanto al ruido aéreo que me afecta a mi, como al ruido de impacto que afecta a la planta inferior, se notaria alguna mejora quitando el actual piso, cerámica 0,8 cm y aplicando un doble encolado con un c2s2 para piezas de porcelánico 1 cm 45*45 con una llana dentada de 10mm, sin lamina, ya que si los efectos son escazos en la atenuación con una lamina de tan poco espesor que no alcanzara esos 6 cm preferible ahorrarme la lamina. Algo complicada la pregunta pero supongo que son muchos los que tienen el mismo problema.
Esta claro que no vas a mejorar colocando la solería de ese modo, tampoco mejorarás pegándola directamente sobre la actual, tampoco mejorarás si colocas la lámina pero no ejecuta la solera.
Respecto a mi pregunta, las laminas solmant UnderSlim y fonas tex son mucho más delgadas una de ellas no llega a los 3 mm, el fabricante dice que se puede hacer
Le dices al fabricante que también puedes hacerte un chocolate bien espesito y tanto con la solución de la lámina como con el chocolate notarás la misma mejora, es decir nada, eso si, seguramente el estomago agradecerá el chocolate :-P
PD: Cuando se habla de mejora acústica debes pensar que hablamos de mejorar un aislamiento acústico existente en 3 dB, que es lo que se considera margen audible. Si tu solución no aporta más de 3 dB de mejora ni lo notas.