¿Nadie se interesa por mi a la hora de socializar?

Soy un chico de 18 años que tiende a ser invisible, me explico: Si hay un grupo de veinte personas, y toca hacer amigos, nadie se dirige a mi y me dice hola. Y esto sucede desde pequeño. Si lo hago yo, la otra persona por lo general (no siempre) pone poco interés y se va con otros. Tengo parálisis cerebral leve pero no se me nota mucho porque practico halterofilia, el hecho de que ya se me ignore de partida me lleva a pensar que es por lisiado. Ahora me pasa en la universidad, y como tengo bastante gracia natural, los compañeros se ríen conmigo, les doy conversación, los invito a jugar a las cartas... Y en el momento bien, pero luego van en grupitos o parejas y pasan de mi. Yo ya no se que más hacer, ¿algún consejo?

5 Respuestas

Respuesta

Luis:

No tengo una respuesta clara, ya que ésto podría ser por un sin fin de motivos por ejemplo:

-Quieres ser amigo de gente que es superficial

-No miras que hay gente silenciosa por ahí que quiere ser tu amigo y tu no te das cuenta porque te preocupa otro tipo de gente

-Están muy estresados y preocupados por estudiar y no tienen tiempo para ir más allá en la amistad

-Tu mismo sin saber estas generando una barrera inconsciente

Ahora bien, es bastante difícil lograr amigos físicos, en esta era tecnológica, donde todos prefieren mejor hablarse por whatsapp o facebook (incluso estando en el mismo lugar). Por otra parte la superficialidad es tan grande, que a veces los que son más populares y tienen muchos amigos, es porque están al lado de ellos por algún interés en especial (tienen muchas fiestas siempre, salen mucho y pueden invitar, son muy suertudos con chicas, etc) y te aseguro que a la hora de ver quienes son sus verdaderos amigos, no tienen.

La amistad es algo que no se hace de un día para otro y los verdaderos amigos son poquísimos en la vida.

Por mientras que llegan a tu vida tus verdaderos amigos, mejor dedícate a entretenerte en algo que a ti realmente te guste y quizás por ahí exista gente más afín con tus gustos y conozcas a tus verdaderos amigos. Ejemplo: Si te gusta tocar batería, podrías inscribirte en un curso de batería. Ahí te rodearías de gente que estaría en la misma que tu... o quizás te guste el ajedrez, teatro, literatura, etc.

Muchas gracias por la respuesta. Pero lo que a mi me desconcierta es que me pase desde siempre y con la mayoría de la gente, me hace sentir como una mierda, ya que cuando pregunto nadie me sabe decir un motivo claro. Además si los chavales silenciosos quieren estar conmigo supongo que como yo hago un esfuerzo, ellos también podrían poner un poco de su parte. Es que en clase somos muchos y no se quien esta solo porque al salir la gente se dispersa. Y otras veces pienso en hablarle a alguien mas, pero ya por inercia digo "total, me va a mandar a la mierda. No es que busque amigos superficiales, creo, solo busco amigos con los que pasarlo bien

Por lo que acabas de responder es por lo que debes poner más atención en el resto de personas que tu dices "que deberían hacer más esfuerzo así como tu lo haces" ¿Sabes por qué no lo hacen? ¡Por lo mismo que tú!, porque dicen lo mismo que tu dices: "total, me va a mandar a la mierda"... Y eso es un circulo vicioso que todos caen. Si quieres salir en grupos, divertirte y pasarlo bien, pues visita lugares o háblale a personas que compartan tus gustos, por eso te comentaba que buscaras pertenecer a algún grupo de cosas que te gusten hacer (no solo quedarte en el deporte de las pesas).

Respuesta

La verdad es que no se que decir, pero sin querer ofender creo que eres tu el que te creas tu propia inseguridad .

Yo tuve muchas veces la misma sensación que tu y de pequeña me aísle mucho (aunque me acabo gustando :P ) Pero bueno cuando ya de mayor me en paranoia por que me veía sola (y era más por orgullo) un dia decidí quedarme en mi rincón y disfrutar de mi soledad, si quieren venir que vengan, jolines, a veces me tenia que esconder por que entonces quería estar sola .

¿Qué quiero decir? Pues eso, que esta en tu mente, y creo que eres tu el que provoca ese rechazo sin darte cuenta, con tu inseguridad, tomas una actitud que te haces daño a ti mismo y "victimitzando" que los demás te dan de lado .

Quizás de pequeño se te notaba lo de la parálisis cerebral y los niños si te dieron de lado y tu inconscientemente has tomado ese papel en la actualidad.

Mira si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, la gente no hace grupos, se reúnen entre si, y se van reuniendo con los que mejor se llevan o más cosas a fines tienen.

¿Qué quiero decir? Quizás tengas una huella de la infancia y por eso no sabes sociabilizar (a mi me pasó) al no saber sociabilizar te quedas aparte, pero no te apartan .

Únete a ellos, entabla conversación con quien mejor te sientas, toma interés por la gente, que les gusta, como le van los estudios, comida, libros, peliculas, que se yo, hay miles de cosas . Cuando te digan algo toma interés y si es afín a ti díselo y empatiza por que te gusta, llama la atención, o detestas, a la gente le encanta entrar en esos juegos, les encanta conocer gente que tienen sus mismos gustos, sus mismos miedos, sus mismas sensaciones, otras personas no sólo les gusta esto si no que les gusta también conocer nuevos miedos, nuevos gustos y nuevas opiniones e intercambiar ideas .

En fin no se si te di la respuesta correcta pero yo creo que los tiros, van por ahí :)

Mucha suerte y animo ! :)

Si te apetece leete este libro " Como hacer amigos e influir a las personas " Dale Carnegie

Gracias a ti también. Y ya lo pensépensé, de hecho fehacientemente lo creo. Y vale que puedo transmitir inseguridad, pero por que nunca se me acercan de primeras, no puedo transmitir nada si no hay contacto

Se que es duro y difícil de entender, yo pase por eso. No esperes que se acerquen, acércate tu, aveces sentirás no ser recibido, otras veces te sentirás más acogido o menos, pero intenta no sentirte mal ni tomártelo como algo personal .

Cuando tu te aislas, la gente no se da cuenta, están concentrados en sociabilizar, agradar y llevarse bien con los demas, tu no lo crees pero si hablaras con toda esa gente que tu crees que se llevan bien y están tan unidos, descubririas que tienen los mismos temores que tu, unos más otros menos, pero aprendieron a sobre llevarlos, tu no, no sabes, por eso preguntas : '¿qué hago si no se me aceptan? La gente actúa con más fluidez, sin tantos rodeos, tu ves figuras que se mueven, hablan, se unen, pero tu estas de observador, asustado, y eso hace que te aisles, mientras los demás actúan tu te vas aun lado, y por eso ellos no saben por que no se acercan a ti, por que están concentrados en su mundo y tu de observador.

És difícil de explicar, pero cuando lo entiendas, este problema tuyo cambiará . Como todo, el cambio requiere tiempo, para asimilar, entender, recapacitar y en si experimentar .

Haz una prueba mañana ves a la facultad, estas ahí solo, nadie se acerca, ves tu hacia alguien, un grupo y busca cualquier cosa para hablar o preguntar. Hazlo como un juego, interpreta, conviértete en actor, ' ¿Por qué actor? Por que como actúas si sale mal no te importa y te da igual, además estarás en medio de la escena, no te puedes parar, entonces has de seguir actuando, improvisa !

De verdad, se que no lo entiendes y de ahí tu principal problema, se que es difícil, pero cuando tu mente diga, ahora lo veo, se lo que pasa, todo cambiará para ti, ni si quiera te importará estar solo o que no te hablen .

¡Gracias! La verdad es que en buena parte tienes razón. Pero creo que es una inseguridad que nunca me quitare

Ya veras como si o por lo menos aprenderás a manejar la .

Suerte en todo :)

Respuesta

Sólo 2 consejos:

1.-Si la gente no acude a ti no te quedes pasivo y acude a ella. Hay un dicho que dice que "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña"

2.-Interésate de verdad en cada conversación por todo lo que te digan. Eso es lo que mas gusta y de cara a conseguir amigos (o novia) es lo mas eficaz. El hecho de sentir que alguien te escucha todo lo que dices con interés, te hace sentirte valorado, y las personas que nos valoran, son capaces de subir nuestra autoestima y por tanto nuestra felicidad y son... verdaderos tesoros en nuestra vida. Entonces todos buscarán tu compañía, porque contigo saben que se sentirán a gusto y bien.

¡Gracias! El problema es que yo efectivamente acudo,pero pasado el momento, es como si no hubiera ido

Tienes que esforzarte en dejar huella, en que deseen buscarte y estar contigo, si te interesas de veras por ellos en lo que dicen y cuentan ya no podrán ser indiferentes a ti y te habrán de buscar.

Respuesta

Lamentablemente, lo más probable, es que sea lo que tu ya has sospechado, que sea discriminación. Hoy en día se habla mucho del tema, se critica la discriminación racial, de cultos, etc pero hay cantidad de discriminación, de los que mucha gente, aun hoy, lo hace . El solo hecho de tener un problema, hace que la gente a veces se aparte, como si fuera a contagiarse, o pensar que se va a aburrir, etc. Suena mal, doloroso e injusto, pero así es la vida, es lo que hay, es lo que tienes. Tienes suerte de poder estudiar y de ingresa a la Universidad, busca lo positivo, no busques ser como los demás, si vas por ahí, estas errando el camino de entrada. Cada cual, sea como sea, del color que sea, con el aspecto que sea, tiene un camino propio que recorrer, que es único para es, no es un dicho que se repite, es un hecho, nada es igual en el Universo, ni una molécula a otra, de modo que empezá desde dentro, hay mucho que podes hacer, si tiene que aparecer algún amigo, aparecerá por afinidad, "aves del mismo plumaje, se juntan", pero no busques "a la fuerza", por que se produce un efecto inverso. Además, toda esa cháchara no suele servir para nada, aprovecha, ya que la vida te lo impone, para superarte y mejorar. Y sobre ese ejercicio que haces, te daré, si me lo permites, una sugerencia, nada más que eso. Te diría que si practiques ejercicios, entre ellos cardio, de fuerza, como complemento o para marcar, pero no exagerar con ese tipo de ejercicio, que quizás lo hagas como un modo de compensación, no puedo explicarte todo, pero me parece que seria mejor, que hicieras una rutina de ejercicios, entre ellas pesas por supuesto, pero no peso tan excesivo :insisto, es una sugerencia . Espero que te vaya lo mejor posible. Sds.

¡Gracias! De hecho me apunté a un gimnasio de la facultad porque me apetecía definir un poco, soy musculoso pero algo gordo jajaja

Respuesta

Debería hacer un cursillo de "habilidades sociales", los hacen los psicólogos y entrenan a la gente para eso... ser más sociales.