Instalación de escalera

No tengo muchos conocimientos en esto de la electricidad pero quería ver, si me puedes indicar como hacer una instalación de escalera.

2 Respuestas

Respuesta
La instalación de escalera se hace(yo la hago solo así) cogiendo desde donde va a estar el minutero hasta arriba de la ultima planta, cinco cables de diferente color, en cada planta un registro principal y de paso y si es conveniente regirtros secundarios y siempre llegando la misma cantidad de cables (5) los pulsadores de los pasillos y escaleras se les hace llegar el cable de color azul llamado neutro y el de color gris, estos dos son los dos de los pulsadores, a las lámparas se les hace llegar tres colores, el azul(neutro) amarillo-verde(tierra) y el marrón, este ultimo con el gris del pulsador son los vueltas que deben de ir siempre a sus respectivos mecanismos y lámparas sin equivocación y asu vez deben de llegar al minutero de abajo, queda el color negro(fase) que seria para si hay que instalar emergencias de señalización, o algún punto de luz a la salida de la terraza(es optativo), si dispones las coexiones azul con azul, marrón con marrón, gris con gris tierra on tierra, solo te quedaría la conexión del minutero que ya te indica con símbolos cual es la fase, cual es el neutro, y te marcara el símbolo del pulsador que seria el gris y el símbolo de la luz que es uncirculo con una cruz que sera el marrón, si tienes dudas pregunta, suerte y saludos
Respuesta

Sube tres cables desde el minutero hasta la ultima bombilla a temporizar. Pasalos por una caja de empalmes en cada planta y dejas un bucle de cable para poder trabajar después.

De los tres cables, uno Azul, el otro negro y el otro marrón (o gris, como quieras)

El cable negro va en los pulsadores.

El cable marrón va en las bombillas.

El cable azul va en ambos, bombillas e interruptores.

En el minutero:

Linea completa en L y N.

Pulsadores (cable negro) en el 3.

Bombillas (cable marrón) en el cuatro.

Selector lateral del minutero (si lo tiene)en el 3.

Ya funciona. Ahorras un montón de cable y no te complicas la vida.

.. Y el azul que!.. Se me había olvidado, perdón..

El cable azul que viene de los tres que has puesto en la instalación, lo conectar al Neutro de la linea, del mismo sitio de donde saques el "N" que va al minutero.