Que causas provocan las subidas de tensión eléctrica?

Hace un mes se me estropeó el ordenador debido a una subida de tensión. ¿Qué causas provocan estas subidas? Podría la compañía eléctrica provocar, voluntariamente, ¿un aumento de tensión a una sola vivienda sin afectar al resto del edificio?

7 Respuestas

Respuesta

Ahora con los inversores de los fotovoltaicos lo más normal es que produzcan a los vecinos sobre tensiones aleatorias, cuando a la compañía eléctrica le cortan un neutro (maquina trabajando etc...) la tensión se eleva o desciende 3 raíz veces la tensión de suministro siendo los que menos resistencia tienen los que les sube y viceversa.

La tensión de referencia es 230 voltios y por contrato puede variar entre más menos 7%.

Respuesta

No en absoluto. Es más, si ha tenido problemas por aumento exagerado de tensión, puede reclamar a la compañía, pero deberá poder demostrarlo.

La distribución eléctrica es trifásica con neutro, y en un edificio se distribuyen las fases a pisos diferentes, y el Neutro a todas ellas. No obstante subsisten todavía en España distribuciones de dos fases sin neutro, que se alternan en los pisos. En ambos casos, lo que se intenta es que la carga en las tres fases sea lo más equilibrada posible.

Las subidas exageradas de tensión, son siempre debidas a un mal funcionamiento de la red, y son completamente fortuitas. Puede pasar que la sobretensión accidental afecte a una sola fase y no a las otras dos, con lo cual le puede pasar a Vd. y no a sus vecinos.

Respuesta

Es exactamente como te indica Ing! Botijo7... en la gran mayoría de los casos es por transitorios de la distribución eléctrica ( conmutaciones de alimentación, problema de armónicos...) bastante difíciles de demostrar a la hora de hacer reclamos.

De todas maneras, con ese antecedente, yo intercalaría un protector de sobretensiones en la alimentación... aunque más no sea para los equipos de informática.

Respuesta

En las distribuciones eléctricas de baja tensión el neutro si falla hace que los aparatos de la fase menos cargada reciban más de 230V y los de la más cargada reciban menos de 230V.

Pero no es necesario que se corte el neutro, basta con que la línea sea larga o esté cargada y desequilibrada, la caída de voltaje (por la resistencia del cobre o aluminio del cable) en el neutro hace que varíen las tensiones entre las 3 fases y el neutro y no sería raro que una fase diera 240V por ejemplo, un efecto parecido al corte de neutro pero sin tanta variación de voltaje. Aunque esto está explicado para 230/400V y 240/416V, también es válido en redes de 120/208V, 127/220V y 133/230V en países que usan la tensión FN.

La diferencia entre un caso y otro es que con 230/400V todas las cargas monofásicas van a FN, por lo tanto una carga muy potente te producirá caída de tensión en su fase y algo de aumento de tensión en las otras fases, en cambio en los países que usan 127/220V las cargas monofásicas de gran potencia se suelen conectar a dos fases a 220V, el neutro 'sufre' menos y las variaciones de tensión por el neutro son mínimas.

Respuesta

Estoy 100% de acuerdo con botijo7 solo me gustaría añadir que si quieres poner un protector de sobretensiones casero de bajo coste y eficiente puedes seguir este manual:

http://www.conozcasuhardware.com/articulo/protect1.htm

Yo le llevo usando desde hace varios años y solo salta el diferencial cuando hay tormenta es decir que funciona bien...

Respuesta

Los motivos son muchos, pero los más frecuentes tienen que ver con la propia instalación de transporte de energía, fallos en subestaciones, fallos de aislamiento, valles de consumo, etc...

Gracias por la respuesta

Entonces una subida de tensión no puede ser provocada voluntariamente por la compañía eléctrica?

De poder todo se puede con la tecnologia adecuada, pero las cias electricas no se dedican a esos menesteres...

Se puede provocar por un error humano, pero errar voluntariamrnte quiero pensar que no...

Respuesta

Coincidiendo con las respuestas anteriores no creo que una compañía produzca apropósito una suba de tensión, pero si esto te sucedió y te perjudico en lo económico, te sugiero que pongas un protector de baja y sobre tesion como te dijeron, pero también para poder reclamar a la compañía prestadora, debes juntar pruebas de lo sucedido tales como (presupuesto de los artefactos afectados junto a los motivos de su reparación si es posible y tienes encargado en el edificio o algún vecino que este en la misma fase que tu y pueda dar fe de lo que tu expones es cierto)