¿Qué acontecimiento debería producirse para que mi tensión domiciliaria varíe?

Que tendría que pasar para que la tensión de mi hogar baje a menos de 220v, ¿y qué tendría que pasar para que se eleve a más de 220v (sobretensión)?

4 respuestas

Respuesta

Lo cierto es que pueden pasar mil cosas que hagan variar la tensión.

Con trifásica de 230/400V y utilizando monofásica de 230V (fase y neutro), una carga de mucha potencia puede hacer bajar tu voltaje si coincide con la fase que recibes, pero si se conecta a una de las otras dos puede hacer que te llegue más tensión. Esto se agrava cuanto más larga y/o delgada sea la línea trifásica de distribución.

En trifásica de 130/230V utilizando 230V a dos fases (alguien con monofásica de 130V padecería los mismos efectos que a 230V con red de 400V) nunca sufrirás sobre tensiones excesivas, lo único que podría pasar es que se reduzca la carga de la red y la tensión llegue a 235V o poco más. Bajadas de voltaje si puedes sufrirlas, cuanto más carga haya en la línea.

También pueden producirse bajadas de tensión por aumento de carga y ligeras subidas si la red funciona sin poca carga en la propia red de media tensión que alimenta los centros de transformación situados cerca de viviendas, comercios e industrias. Estas redes en España suelen ser de 20 o 25kV, pero también hay redes más antiguas de 11 e incluso 6kV.

Si mal no recuerdo, la tolerancia de tensiones por ley en España es de +/- un 7%.

En todos los casos las caídas de tensión se agravan con la distancia y/o cuanto más delgados sean los conductores.

Los transformadores que reducen la MT a BT reducen el voltaje proporcionalmente que les llega, es decir, si se produce una caída de tensión en la red de MT, se verá reflejado en todas las redes de BT que salgan de todos los transformadores conectados a esa red de MT, independientemente de las condiciones que pueda tener cada una de esas redes de BT.

Los transformadores de distribución se pueden regular para que el nivel de BT sea óptimo independientemente de la MT, pero esto no compensa variaciones puntuales.

En países recursos económicos limitados las variaciones pueden ser mucho mayores que aquí, ya que las redes suelen tener cables excesivamente delgados para la carga que transportan, entonces la diferencia de voltajes que tiene la red con poca carga o con mucha, es muy alta.

Esto también pasaba en la España de la posguerra, desde los años 40 hasta los 60 el consumo eléctrico aumentó, pero los recursos económicos eran limitados y también habían grandes variaciones de tensión.

En aquellas épocas se vendían pequeños reguladores para radios y más tarde para televisores.

Respuesta

Cortes de suministro, cercanía al transformador de distribución, ...

Respuesta

Lo que influye para que la tensión domiciliaria varíe, suelen ser los vecinos (entendiendo por vecinos los abonados que se suministran desde su misma línea), cuyo consumo varía a su vez. Cuando consumen más su tensión baja, y cuando consumen menos sube. ¿Por qué se produce esto además de la conducta de sus vecinos? Pues porque la línea tiene tiene una resistencia propia, que consume una parte de la energía, que es más grande cuando los vecinos consumen más.

La pregunta es si el margen de variación es tolerable, o no, y depende de las medidas que se puedan hacer (máxima y mínima) y comprobar si está de acuerdo con la norma que rija en su país, y aunque estuviera dentro de la norma, siempre depende de la "calidad" de la línea y de lo alejado que esté su domicilio de la subestación que la alimenta.

Mida la máxima y la mínima y consulte con su Compañía Eléctrica.

Respuesta

No entiendo si lo que querés decir, es que èso, te esta pasando... O si es para un ejercicio de electricidad. Supongamos que es el Primer caso. Te sucede a determinadas horas del día ... todos los días... ¿excepto los finés de semana..? Suele suceder. La Explicación= Tu Fase (R, ES o T) .. coincide con un Taller o Edificio de Oficinas o Comercio "grande" ... Te darás cuenta, porque te sucedería dentro del "horario Comercial" ... La "solución" = "Que un Electricista Profesional, pruebe "cambiándote de Fase" (R, ES o T) ... Y si esto no funciona; Reclamar a la Empresa Eléctrica. El propio Electricista Profesional, te lo puede gestionar.