¿ Se puede embargar un piso por impago de su hipoteca?

Soy avalista de un hermano, que como prestatario no paga siendo insolvente y sin propiedades, estaba pagando junto a mi hermana, también avalista, y murió, (figuramos como avalistas junto a mi mujer y mi cuñado) pero desde entonces yo seguí pagando mi parte apalabrada, y mi cuñado y mis sobrinos se negaron a seguir pagando. El banco quiere embargar la casa de mi madre .octogenaria,. La escritura tiene lo de: responsabilidad personal, solidaria e ilimatada por la parte prestataria y sus garantes, y tambien lo de renunciar expresamente a los beneficios de división, excusión. ¿Puedo exigirles que apliquen lo de la escritura y que reclamen solo a mi cuñado y mis sobrinos, ya que yo sigo cumpliento siempre mi parte proporcional de cuota?. Pues tambien pone la escritura que quienes sucedan en la titularidad de los bienes hipotecados, estan tambien obligados. Ademas solo restan 8.000 euros de 32.000 iniciales, y fue tasada en 70.500 euros. ¿Me pregunto tambien si se pueden embargar por tan poca cantidad en comparacion con el principal y la tasacion, ya que algo lei que no se puede si no supera el 75%?. Y si los gastos de ejecución de donde los cobran, si no hay saldo en la cuentas.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Si no se paga la hipoteca, efectivamente pueden embargar mediante procedimiento judicial que termina en subasta. Tanto el principal, como los intereses, como la mora, como las costas judiciales (se calculan sobre el crédito pedido) se incluyen en el procedimiento judicial, con lo que la deuda es mucho mas de lo que deban actualmente.

Deberían mirar si firmaron un seguro de vida, que en muchos casos, se hace al firmar la hipoteca, por si con esto quedara saldada la deuda al morir su hermana o al menos una parte.

Que usted pague solo su parte, no implica que el banco tenga la obligación de reclamar a los herederos de su hermana... como son avalistas solidarios, puede decidir a quien reclama... Habitualmente lo hace a todos, pero si usted tiene nomina por ejemplo, puede encontrarse con un embargo por el impago del crédito. El banco no diferencia por partes, sino que es un solo crédito con x pagadores y x avalistas.