Inmueble hipotecado y avalado por si mismo

Mi mujer tiene una vivienda hipotecada que en el momento de su constitución, el banco dijo que por si misma se avalaba. Según la tasación que se hizo, así se demostró, pues el valor del bien era superior al capital prestado. La pregunta es si no se paga esa hipoteca, se responde con únicamente el bien, o por lo contrario el banco puede exigir el capital pendiente por otro vía.
{"lat":39.8085360414459,"lng":-3.4716796875}

1 Respuesta

Respuesta
Si no firmasteis personalmente como AVALISTAS, esto es, solo como prestatarios de la hipoteca, responde el bien hipotecado únicamente. Se quedarán con el piso, aunque os acribillaran a requerimientos, no tienen nada que hacer.
No sé que quieres decir con lo de firmar personalmente como avalista. Tenemos separación de bienes. Recuerdo que ella firmó la constitución del préstamo con la hipoteca, nada más, pero en ningún momento pidieron otra cosa ni preguntaron por los bienes de ella.
Veamos, lo más normal es que firmase la hipoteca tal cual, sin ser avalista, pero para evitaros problemas, es necesario que conozcáis si ella firmó la escritura con la sola garantía del piso o además, le hicieron firmar como avalista personal de la operación.
Hay bancos que para recontraasegurarse, lo pedían, aunque no era lo habitual. Para saberlo, coged la escritura de la hipoteca (si la compra fue simultánea a la hipoteca, la tendréis en la propia escritura del piso). Leedla detenidamente y comprobad si en alguna parte dice que ella "garantiza personalmente la deuda con sus bienes presentes y futuros".
No es mi intención asustaros, pero para saber qué pasos podéis dar, es necesario tener claro este aspecto. Si no lo veis claro en la escritura, id al Registro de la Propiedad y pedid una nota simple. Vale 3 o 6 euros y si ella es avalista, debería de estar referenciado. Además, en el propio registro os aclararán el tema sin levantar sospechas.
Si como me imagino, no firmó como avalista, la garantía de la deuda es el piso. Perderéis la vivienda y el dinero entregado a cuenta, pero ahí se acabará la responsabilidad. Si por el contrario y espero que no, ella está como garante de la operación, le podrían embargar también sus bienes incluida la nómina hasta el salario mínimo interprofesional, pero os insisto, no creo que sea el caso, pero es mejor aseguraros.
Afortunadamente, puede ir pagando la hipoteca, pero tal y como está el tema, siempre es bueno saber lo que puede pasar y a que nos atenemos.
Muchas gracias por tu aclaración, no ha sido de mucha utilidad.