Aval solidario

Somos cuatro socios de una S.L. En Toledo. Tenemos una hipoteca de una nave avalada solidariamente por nosotros y nuestras mujeres . Nuestro problema es que no todos los socios tienen la misma participación y en el caso de que la empresa fuera mal el banco iría al socio que más tiene según tengo entendido. Cuando se constituyó la hipoteca el banco no nos dejó otra opción. Nosotros ya hemos pagado casi el 20 % de esa hipoteca y no sabemos como quitar ese aval, que sé que es casi imposible o al menos ponerlo a partes iguales dependiendo de la participación de cada socio. Nos han hablado de cambiar la hipoteca a otro banco y renegociar las condiciones.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que quitar ese aval es imposible. El banco que os concedió la hipoteca no lo permitiría, por que perdería deudores a los que reclamar la deuda. La hipoteca puede estar a nombre de la s.l, pero siempre para estas operaciones se exige avales personales ya que un s.l. puede llegar a concurso de acreedores y tiene una responsabilidad limitada. Y el banco se quedaría sin cobrar. Así que aunque consigáis cambiarla de banco el nuevo banco seguiría exijiendoos ser avalistas. En el caso que mencionas de que irían a por el socio que más tuviera, ¿esto es contando con que no pageis dicha hipoteca no? Si este fuera el caso lo primero a embargar seria la propia nave y saldría a subasta. El precio que alcanzara en la misma se destinaría a pagar la hipoteca, lo que falte (si falta) le sera reclamado a los avalistas, que responden solidariamente es decir el banco primero iría a por dinero en cuentas corrientes, fondos, etc que es lo más fácil para cobrar. Si ningún socio tuviera iría a por lo que fuera mejor para embargar, otros pisos o propiedades, etc así sucesivamente hasta que el total de la deuda fuera saldada. Después de todo esto, los socios que han sido perjudicados más que los demás pueden demandar a los otros para que se hagan cargo de su parte de deuda, pero ya no con el banco sino con ellos mismos. Poner avalistas a partes iguales o según participación, te digo que no conozco ningún banco que lo acepte. Por que esto seria para el banco un riesgo de no cobro. En el caso que me planteas si ya sabéis que no pagareis la hipoteca, antes de meteros en un lio de embargos, deberéis negociar con la entidad hipotecante o bien una dación de pago (se quedan la nave por el importe de la deuda y vosotros como inquilinos de la misma pagando un alquiler ) o una carencia durante un tiempo. O inclusive y si se puede la venta de la nave aunque sea por el valor de la hipoteca. No se en que punto de todo esto estáis, pero deberéis moveros antes de que la situación entre en vía judicial donde ya es difícil pararlo y muy caro. No si esto responde a tu pregunta, sino es así házmelo saber.