Qué tipos de aislante térmico elegir para paredes exteriores con cámara de aire de 5-7 cm?

Estoy realizando una reforma en una casa que actualmente no está habitada y al abrir la pared para quitar las antiguas ventanas de alumino he visto que la vivienda no tiene ningún tipo de aislante: simplemente una cámara de aire de unos 5-7cm entre dos paredes de ladrillo simple. Ya que he puesto ventanas climalit para conseguir mejor aislamiento, me gustaría conseguir un aislamiento decente en el resto de la casa. Se trata de un piso en altura en Madrid, con fachadas orientadas al Sur-Este.

No me planteo pegar planchas aislantes contra el muro y rehacer la pared interior con pladur ni similares. He visto por internet y en el foro que hay distintos materiales como lana de roca, ISOFLOC, ISOCELL, espuma de poliuretano y tervespum-65, que podrían inyectarse en la cámara de aire pero no tengo claro qué sería lo más recomendable en mi caso.

Parece que las celulosas son el sistema utilizado mayoritariamente en centroeuropa y Estados Unidos con muy buenos resultados.

Por otro lado, los materiales químicos poliuretano y tervespum-65 parecen ser aún más eficientes. Sin embargo parece que ambos pueden dar lugar a humedades y hay dudas sobre su toxicidad. Tervespum-65 en particular parece un producto milagroso, pero apenas hay información por la red y toda lleva a unos pocos instaladores españoles y a comentarios bastante negativos sobre su toxicidad debido al uso de formaldehidos y los problemas que puede causar. Además se comenta que el uso de estas espumas puede dar lugar a humedades, especialmente allí donde no llegan (las columnas y pilares de hormigón de la casa no van forrados con ladrillo ni tienen cámara a su alrededor).

No me gustaría pagar una fortunar por el aislamiento de la casa, pero como espero recuperar la inversión a medio plazo no me importa pagar algo más. Y sobre todo no quiero inyectar un material en todas las paredes de la casa y que luego tenga que quitarlo por efectos adversos, etc.

Creo que mi duda se puede resumir en:

1) ¿Qué tipo de aislante es más recomendable en mi caso y por qué?

2) ¿Existe la posibilidad de crear un problema de humedades por perder la cámara de aire de la pared exterior?

3) Durabilidad y toxicidad de los aislantes mencionados.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar felicitarle por el interés, la investigación y la clara exposición sobre el tema que ha realizado.

1) En su caso y con la capacidad de la cámara de aire la diferencia final entre todos los tipos de aislante sería inapreciable. Vienen a ser "el mismo bizcocho con diferentes recetas".

2) Para saber si existiría algún problema de condensación -la humedad del aire se condensa y se deposita en los materiales debido a los bruscos cambios de temperatura- se debe conocer las dimensiones y características de los materiales que componen la fachada. Mediante unos cálculos sencillos, que podrá hacerle la compañía instaladora del aislante, se determinará si es necesaria alguna barrera de vapor para evitar la aparición de condensaciones.

3) La durabilidad suele ser muy extensa en este tipo de materiales y si no están expuestos a los rayos UVA su vida útil alcanza la misma que la del edificio. Sobre su toxicidad se ha decir que son unos elementos tóxicos en su mayoría en su fabricación o en su manipulación -apenas ninguno-. Una vez instalados no hay peligros para la salud. Todos los materiales han pasado controles de la comunidad europea para poder ser vendidos dentro de nuestras fronteras.

De todos modos y observando su preocupación por la toxicidad le recomendaría materiales como la celulosa, lo más naturales posibles, y que ofrecen buenos resultados. Y lo más importante en este tipo de obras es que la misma empresa que instale el aislamiento compruebe mediante cámaras termográficas la correcta distribución del aislamiento por las paredes.

Respuesta

El inconveniente principal que tiene el rellenar con un material aislante la cámara de aire que tienes es que "uno no está dentro" para comprobar que el aislante, sea este el que sea, llega a todos los rincones. Dicho esto, creo que sobran todos los demás comentarios. Hay formas más eficientes de aislar una pared, aunque tu las descartes, y no sé porque. Un saludo. Francisco