¿Conviene añadir algún tipo de aislante adicional al techo de un trastero abuhardillado?

Estoy abriendo un trastero en la buhardilla y me surge la duda al pensar en como acabar el techo del mismo... ¿Conviene añadir algún tipo de aislante al techo (ya de por sí aislado por el tejado de la casa con espuma de poliuretano) o es suficiente con ponerle una cubierta interior con una pequeña cámara de aire?

¿Merece la pena aislarlo más (básicamente del calor del verano) o al no haber ventanas y ser un trastero cerrado se recalentará en verano sin poder evitarlo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que siempre recomiendo, es que estos tipos de espacios dispongan de ventilación. Partir de aquí y dependiendo para que se usen se pueden aislar mas o menos.

Si solo lo usas como trastero es mejor que lo ventiles. Si puedes, lo mejor es abrir agujeros en la parte baja de la pared del trastero hacia el exterior, y colocar unas rejas prefabricadas de mortero o cerámicas, Protegidas en la parte interior por malla fina, que evitará la entrada de insectos.

La cantidad y la medida, dependiendo del espacio del que dispongas. En el tejado colocar tejas de ventilación, igualmente repartidas.

De este modo entrara el aire mas fresco por la parte baja, y el caliente saldrá por las tejas de ventilación. Se producirá una corriente de aire, que ayudará a que la temperatura ambiente sea mas baja.

Si no es suficiente coloca lana de roca, en panel ajustado y techo de cartón yeso. Si el espacio deseas que sea habitable, lo mejor es colocar lana de roca del mismo modo, con techo de cartón yeso o madera y abrir una ventana para tejado, lo mas grande que puedas.

Ufff... abrir ventilación supondría tocar la estructura del tejado, que era lo que pretendía evitar.

Mi idea era crear un espacio de almacenaje en un espacio hasta ahora solo utilizado como cámara de aire, simplemente panelando una zona de dicho espacio...

La cuestión es, si al final opto por no abrir ventilación por el tejado (complicaría la obra, ya que el tejado es de pizara)... ¿merece la pena que aisle algo más el espacio entre tejado y paneles del techo del trastero o no habiendo ventilación no tiene sentido?

¿Serviría ventilar con una rejilla montada en la puerta que abra desde al zona habitable de la buhardilla al trastero? La buhardilla en sí tiene sus ventanas... pero al ser la zona de trastero un espacio amplio...

Tal como lo expones la única opción que queda y que rebajaría algunos grados la temperatura, es la de colocar el panel de lana de roca y colocarle la reja a la puerta.

Para el tejado también hay unos tubos de ventilación en el mercado. Se pueden adaptar para tejas de diferentes tipos y para tejados de pizarra.

Piensa que por pura física, el aire caliente siempre tiende a subir. De hay la importancia, que la ventilación de estos tipos de cerramientos, se coloque en los puntos mas altos de los mismos.