¿Cómo afecta una licencia de Creative Commons para futuros trabajos propios sobre el mismo tema?

Soy profesor de Formación Profesional, estoy elaborando materiales para unas asignaturas de los cursos que imparto, y he pensado ponerles una licencia Creative Commons, fundamentalmente para que, si alguien decide utilizarlos, no se los auto-adjudique como propios, y no pueda sacar beneficio económico de ellos. Pero si, en un futuro, quiero adaptar o reutilizar todo o parte de esos materiales para, por ejemplo, publicar un libro, u ofrecer algún curso de pago, ¿me vería yo mismo afectado por mi propia licencia para no poder obtener beneficios? En ese caso, ¿qué tipo de licencia(s) son las más aconsejables, si las hay? (Es decir, cuando quiero que los demás me citen cuando usen mis materiales, y que no ganen dinero a mi costa, pero yo sí poder hacerlo en un futuro, si quisiera)

1 Respuesta

Respuesta

Puesto que es usted el autor del texto, es el propietario de los derechos de propiedad intelectual. Puede modificar el texto cuantas veces quiera y con los fines que quiera.

La Ley de Propiedad Intelectual española dice que para reproducir, adaptar, modificar, reutilizar, etc. un texto debe contar con la autorización del titular de los derechos (del autor). Como usted es el autor, usted mismo se tendría que autorizar a sí mismo para poder hacer después un libro distinto.

La licencia CC no le quita estos derechos a usted como autor. Lo que hace es regular la forma en que el autor permite que se reproduzca su obra.