Emitir factura por colaboraciones

Trabajo como administrativa en una empresa, tengo contrato y estoy dada de alta en la SS SS. Pero como soy periodista, hace poco me ofrecieron otro trabajo en una revista. El problema es que no quieren hacerme otro contrato laboral, sino pagarme como a una colaboradora y por pieza. Me piden que les haga una factura por el trabajo que he hecho hasta ahora, pero yo no estoy dada de alta como autónoma para poder emitir facturas, ni mucho menos me compensa hacerlo. Se trata de unos 500 euros menuales.
Les agradecería muchísimo si me pueden dar algún consejo de cómo puedo cobrar el dinero por mi nuevo trabajo. ¿Existe algún tipo de contrato por obra y servicio puntuales que podamos hacer?

1 respuesta

Respuesta
1
Si realmente trabajas en la revista, con sus medios, en su local, con un horario... la relación es laboral con toda seguridad. Si se trata de ese caso te tienen que dar de alta en la SS, sin ninguna duda, y si no lo hacen es motivo de demanda ante la inspección de trabajo.
Si te encargan los artículos y tu los haces en tu casa y luego se los mandas, la relación es de editor-autor. Sé perfectamente de lo que hablo (varios libros publicados). Si es este caso, se hace un contrato de edición por cada uno (o uno para varios) de los artículos o trabajos que te encarguen (los contratos de edición están regulados en la ley de propiedad intelectual), por el cual se estipula que les cedes el derecho a explotación de tu artículo POR, a cambio de un precio Y (que puede ser un fijo, o un porcentaje de las ventas o de otra forma). Luego tú les haces una factura, que diga: "derechos de autor sobre el artículo X", y el precio. No lleva IVA (los derechos de autor están exentos), y lleva una retención del 15% de IRPF.