Como ponerle derechos de autor a mis cómics

Alguien podría decirme (en la medida de lo posible paso a paso) que tengo que hacer para registrar o poner derechos de autor a mis dibujos? Creo que no es lo mismo "registrar" que "copyright", pero vamos, en esencia lo que yo necesito es ofrecer mis dibus para niños en revistas, periódicos, ropa y que no me los chorizéen en cuanto salgan al público. LLevo años desarrollándolos y en el paro sin trabajo, y tengo todas mis esperanzas en que con mis bichitos me salga algún futuro.
Soy de Guadalajara (la spanglish)

1 Respuesta

Respuesta

Por el mero hecho de la creación ya dispones de los derechos de propiedad intelectual de tu obra como autor de la misma.

Puedes acudir al Registro de la Propiedad Intelectual para registrar tu obra. Así, en el caso de plagio, copia, etc, podrás demostrar que es tuya. Este trámite no es obligatorio, pero ayuda.

.

Gracias Natividad!

Solo una duda.. si registrando mis dibujos, ya están protegidos frente a por ejemplo un juicio por plagio.. ¿qué diferencia hay con el copyright? ¿Debería también solicitar el copyrigth? Por ahí en los foros alguien dijo que incluso teniendo registrados sus cómics, no le había servido de mucho en un juicio. ¿Es eso correcto? ¿Cómo puedo protegerme bien antes de empezar a ofrecérselos a todo el mundo?

.

El Registro en la Propiedad Intelectual permite probar que es autor de la obra sin lugar a dudas, al menos desde la fecha del registro. En España no hay un registro de copyright, pues la Ley de Propiedad Intelectual ya le garantiza una serie de derechos como autor. Pero se usa el registro en la propiedad intelectual como prueba, como organismo oficial que es. Puede conservar también otro tipo de documentación personal que pudiera acreditar que usted es el creador, por si tuviera que demostrarlo.

Le recomiendo el registro en la Propiedad Intelectual (http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual.html ). Cuando obtenga el número de registro, inclúyalo en la página de créditos de su cómic. Y cuando envíe su obra a los editores, envíe sólo una muestra.