¿Puedo subir a mi blog una foto sin derechos de autor?

Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Me ha llamado una señora exigiéndome que quite de mi blog una foto(de una entrada de hace más de dos años) en la que al parecer aparece ella.
La señora no está pagando ningún derecho por la imagen. Le pregunto que si la tiene colgada en otro sitio y me dice que no. Yo lo cierto es que no recuerdo de donde la saqué pero normalmente suelo utilizar bancos de imágenes públicos o el propio google.
Mi pregunta es si esa señora, suponiendo que esa foto la hubiese subido ella, su hija o un amigo a otro blog o cualquier otro portal de internet y no esté pagando derechos por ella, ¿tiene derecho a exigirme a mi que la quite de mi web?
¿Y si en una foto aparecieran menores?

2 Respuestas

Respuesta
Usted es el responsable de lo publicado en su blog, por lo tanto, no puede colgar imágenes sin autorización. No se pueden poner fotos de cualquiera o de cualquier sitio, solo de sitios especializados que ponen a disposición general estas imágenes o las que usted tome, siempre que respete el derecho a la intimidad y la propia imagen, ademas de la LOPD y no tengan derechos de autor.
En ningún caso puede publicar fotografías de menores, sin la autorización expresa de los padres o tutores legales, pues están especialmente protegidas.
Le recomendamos que retire esta imagen de su blog y que se lo comunique a la interesada, para que ella pueda solicitar la supresión en los buscadores, si lo considera oportuno.
Agradecemos valoración de la respuesta.
¿Es necesario pedir autorización para cualquier fotografía incluidas las que tiene licencia de Creative commons para su libre distribución?
Gracias
Las fotografías de las mayoría de páginas web, no son de libre utilización, incluso algunas páginas tienen partes con diferentes licencias "open", para diferentes partes de sus web.
Ademas este tipo de licencias, obliga a indicar la procedencia, aunque no hay que pagar por su utilización, como las que usted indica, copyleft, etc. Tendría que ver cada caso y que tipo de licencia y en que condiciones. Hay páginas especializadas, como fotalia, o imágenes de Microsoft o de Google que son de libre utilización...
En cualquier caso, la persona que le ha solicitado que elimine su imagen, esta en su derecho a exigirlo, y de no hacerlo, puede presentar procedimiento de tutela de derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos. Lo que casi seguro le supone una importante sanción.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta

Existen bancos de imágenes para hacer web, dichos bancos de imágenes disponen de las mismas para creaciones web y demás.

Esas imágenes no son gratuitas, los creadores web pagan por las mismas.

No tienes que pagar derechos de imagen para que tus imágenes personales no sean utilizadas, la ley te protege ante la utilización de tu imagen sin tu consentimiento expreso.

Usted no puede o no debe utilizar cualquier imagen que se encuentre en Internet, ya que puede vulnerar la Ley de Protección de Datos o en casos como este (digital) la Ley de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE).

No todo lo que se encuentra en la web es público y no se puede utilizar al antojo.

Debes de retirar la imagen y notificar al interesado dicha retirada (te podría haber denunciado).

Puedes utilizar imágenes de un banco de imágenes (que redundante), PINCHA AQUI y encontraras imágenes para sustituir la que vas a quitar y sin problemas.