Cálculo de la cuantía a cobrar durante periodo de prejubilación.

¿Cómo se calcula el importe a cobrar mensuálmente en una prejubilación? ¿Se obtiene de la base de cotización general, y en ese caso que porcentaje? Partiendo de la base de que hay acuerdo entre trabajador y empresa, que requisitos tiene que cumplir el trabajador, ¿y cómo interviene la Seguridad Social y entidad o entidades pagadoras?

1 Respuesta

Respuesta

La prejubilación no es una modalidad de retiro de la Seguridad Social. Es un pacto entre la empresa y el trabajador en el que acuerdan una determinada cantidad de dinero desde que termina la relación laboral hasta llega el momento de la jubilación por la Seguridad Social. En ese tiempo, la empresa abona un porcentaje del sueldo al trabajador (normalmente alto, entre el 80 y el 100 %), el cual percibe además una indemnización y la prestación por desempleo. Suelen ser unas condiciones favorables económicamente que permiten llegar a la edad de jubilación sin estrecheces. Y, además, la empresa paga una cantidad para suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social y así cotizar más años para la pensión de jubilación.