Prejubilar a un trabajador

'La prejubilación es, teóricamente, un pacto entre empresa y trabajador mediante el cual
se indemniza al senior en unas condiciones suficientemente favorables
como para que llegue a la edad de jubilación sin problemas económicos.'

¿Se puede saber a partir de qué edad es económicamente viable para una empresa prejubilar a un trabajador? Tengo 54 y tal como está el patio el día que pueda lo intento... (he calculado y con el año del servicio militar me toca jubilarme a los 65). De hecho en la empresa nos han comunicado que si alguien quiere una baja voluntaria están dispuestos a negociar...

1 respuesta

Respuesta

Me temo que con la reforma laboral y próximos cambios pendientes... la prejubilación no va a salir rentable a nadie... una cosa es baja voluntaria y otra la prejubilación en la que normalmente se negocia que te pagan parte de tu salario, y siguen cotizando por ti... no sé como de grande es tu empresa pero tiene que ser muy muy grande y tener acuerdos buenos para que le salga rentable prejubilar...

Además implica que les salga mejor prejubilarte que pagarte una indemnización... y para eso tu indemnización debería ser bien grande...

Como te comento no depende de edad... si no de indemnización, costes totales, acuerdos con el comité etc... pero cuando lo hacen suelen hacerlo a partir de los 54...

¿pero no se endurecían las condiciones solo para las empresas con más de 500 trabajadores? ¿A las demás también les toca la nueva reforma?

gracias

Es que a los de menos de 500 empleados dudo mucho que a las empresa les salga nada rentable prejubilar... sale mejor un despido (ahora arriesgarte a un objetivo) y pagar 45 días que pagar seg. Social hasta los 65... porque claro... supongo que además querrías que te pagaran no solo la seg. Social sino un % de tu salario actual... es lo que te comento, tienen que echar cuentas en tu empresa... si les beneficia te van a decir que genial.. y si no, pues no lo van a hacer.. así que no pierdes nada con preguntar...

bueno estaré al tanto de los movimientos de la empresa (es de bastantes más que 500 trabajadores pero con unas cuantas empresas dentro... la mía tiene menos de 100 trabajadores) y el día que lo vea claro les pregunto a ver por donde me salen... por ponerlo sobre la mesa no creo que pase nada...

si me quisiera pagar yo la seguridad social tengo entendido que la cotización máxima son unos 800 euros al mes ¿es así?

muchísimas gracias mgaban

Podrá escoger la base máxima de cotización del grupo que correspondiera a la categoría profesional en la que estaba encuadrado en el momento de dejar de trabajar, siempre que haya cotizado por ella al menos durante 24 meses consecutivos o no, en los últimos cinco años.

También puede escogerse la base mínima de cotización vigente en la fecha en la que se suscriba el convenio, ya sea para el Régimen General o el de autónomos; o una base intermedia comprendida entre las anteriores. En ningún caso, la base que se elija puede ser inferior a la mínima ni superior a la máxima del momento en el que se firme el acuerdo.

A la base de cotización que elijas le aplicarás el tipo que corresponda... y eso marca el máximo a cotizar...

Pero como te comento, puedes coger las bases máximas según tu categoría que teniendo en cuenta que son las mismas de la cat. 1 a la 5 o 7... pues es fácil que sea la máxima que hay.