Acuerdo Prejubilación - Jubilación Anticipada

Antes de nada, felices fiestas y espero que estén pasando con alegría y en familia estas fechas tan señaladas.
El motivo de esta consulta es ver las posibilidades que tengo para poder acogerme a la Jubilación Anticipada (es la única jubilación a la que puedo optar, puesto que con la parcial el único requisito que no cumplo es la antigüedad de la empresa actual de trabajo).
Recientemente he sido operado y ahora mismo me encuentro de baja, situación que ha hecho que piense en jubilarme. A comienzos de Febrero, quisiera proponer a la empresa mi jubilación. Como va a ser una propuesta por parte del trabajador y no el empresario, es muy probable que me pongan más de una pega y quisiera saber todas las opciones posibles para poder llegar a un acuerdo.
Una propuesta barajada es la Prejubilación, es decir, si no estoy equivocado, esta medida no es más que un acuerdo entre el trabajador, la empresa y la Seguridad Social. En donde, habrá un compromiso por parte del empresario de una indemnización, de la Seguridad Social (dos años en el paro, que es lo que me pertenece por estar tres años en una empresa A y otros tres en esta última empresa B, sin interrupción entre ambas) y luego que sea la Seguridad Social quien te jubila anticipadamente.
En Marzo cumpliré 61 años, fecha en la que quiero que se haga efectiva mi finalización laboral, para ir al paro dos años con un acuerdo de prejubilación, y que la seguridad social me jubile con 63 años (con la penalización de 6% por año anticipado por tener más de 40 años cotizados, es decir, se quedaría una pensión del 88%).
Mis preguntas en relación a la propuesta de acuerdo de prejubilación, son las siguientes:
1.- ¿Con un acuerdo de prejubilación, si se decide subir la edad de Jubilación Forzosa, por encima de los 65 años, me penalizarían más porcentaje hasta llegar a la nueva edad de Jubilación? ¿Dicho acuerdo no tendría valor? ¿O dicho acuerdo de prejubilación es el que marca la edad de jubilación forzosa?
2.- ¿Si la empresa acepta la prejubilación pero sin ninguna indemnización, por ser una propuesta del trabajador, respetaría la Seguridad Social este acuerdo?
Otra propuesta, es que la empresa formule una carta de despido e irme al paro los dos años que me pertenecen pero sin ningún acuerdo, y por lo tanto con la incertidumbre de saber si se va a subir la edad de Jubilación Forzosa.
Mi propósito es jubilarme anticipadamente, pero el "miedo" radica en que se suba la edad de jubilación forzosa y vea reducida mi pensión, más de lo que ya en un principio estoy asumiendo por el deseo de jubilarme.
Si hubieran otras opciones me gustaría que me las indicarán. O que PUNTOS tendría que tratar o tener en cuenta a la hora de llegar un acuerdo de prejubilación con la empresa. Para ello les indico los siguientes datos:
* Edad - 61 años en Marzo 2010.
* Cotización - 43 años en el Régimen de la Seguridad Social por cuenta ajena. Con  condición de mutualista.
* Antigüedad en la empresa actual 3 años en el 2010 (más otros 3 en otra sin interrupción pero sin vinculación entre las dos empresas A y B, por este único requisito no puedo acogerme a la Jubilación Parcial).
* Convenio de la Industria del Metal 2009-2012 de la Comunidad de Madrid.

1 respuesta

Respuesta
No se si te puedo ayudar o llego tarde que he estado enferma...
¿Lo primero y más importante es que el convenio de industrias siderometalúergicas aun no está publicado o te refieres al comercio metal?