Trámites para alquilar mi casa legalmente

Tengo una casa y la voy a alquilar legalmente. Pero no se que trámites ni que papeles debo tener. Donde presentarlos etc.

2 respuestas

Respuesta

Es muy recomendable que formalice un contrato por escrito, y si se lo puede redactar un profesional mejor, posteriormente deberá ingresar la fianza en el organismo autonómico correspondiente.

Respuesta

Además de lo indicado por el compañero, usted tendrá que declarar esta vivienda en su declaración de renta. Entendiendo que se alquila como vivienda y por lo tanto, no esta sujeta a IVA.

También es recomendable contratar un seguro de la vivienda e incluso uno de garantía de pago del alquiler.

El organismo autónomo cual seria. Y por ejemplo si yo le pido de fianza 600 euros ( meses), ¿ese dinero tengo que llevar en efectivo a ese organismo con algún escrito modelo o algo?.

Dependerá de su comunidad autónoma donde tenga que depositar la fianza. Normalmente, es una dependencia de Hacienda de su comunidad, donde cumplimenta unos formularios y deposita la fianza.

Y una ultima pregunta. ¿Qué porcentaje de impuesto tengo que pagar en mi declaración de la renta por el alquiler?.

En principio, como norma general, hay una reducción del 60% sobre los ingresos por alquiler desde enero de este año. Además, podrá deducir algunos gastos.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

Gracias