¿Por qué una fianza en vez de dos en el Incasol?

Recientemente he depositado dos fianzas en el Instituto Catalán del Suelo, organismo competente para este fin en Barcelona.
¿Por qué en todoexpertos hablan de depositar una y la otra te la quedas como garantía adicional?
Yo pregunté en el Incasol y me dijeron que no había ningún problema, ¿tanto en depositar dos como a la hora de su devolución?
Podríais aclarármelo, pues estoy un poco "mosca"
Pilar
{"lat":41.3273263203662,"lng":2.1533203125}

1 respuesta

Respuesta
En arrendamientos de vivienda, la LAU solo obliga a tomar un mes de fianza.
"Artículo 36. Fianza
1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda."
Si alguien pide otro mes o más de garantías adicionales, y lo ingresa en INCASOL, IVIMA, etc, pues ellos tan contentos. (Lo "guardan" ellos y los intereses generados... para ellos)
En el preámbulo de la LAU viene el motivo por el que ciertas comunidades autónomas (todas menos Navarra) exigen el ingreso de la fianza: financiación.
En vez de que el dinero esté rentando unos céntimos al año en las cuentas de los caseros ... la suma de tooooodas las fianzas obligatorias de todos los alquileres de cada Comunidad Autónoma, es un pastón.
Dice así:

La fianza arrendaticia mantiene su carácter obligatorio, tanto en vivienda como en uso distinto, fijándose su cuantía en una o dos mensualidades de renta, según sea arrendamiento de vivienda o de uso distinto. Al mismo tiempo se permite a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de vivienda que regulen su depósito obligatorio en favor de la propia Comunidad, ya que los rendimientos generados por estos fondos se han revelado como una importante fuente de financiación de las políticas autonómicas de vivienda, que se considera debe de mantenerse.
Espero haberte servido de ayuda