Tengo una casa que quiero alquilar

Tengo una casa adosada en la provincia de Cádiz que quiero poner en alquiler y tengo algunas dudas:

Respecto ha hacienda ¿tengo qué declarar el alquiler y si es así como se hace? Y ¿Qué retención tendría?

¿Tendría qué declararlo en algún sitio mas? Como por ejemplo el registro de la propiedad.

¿Es aconsejable tener un seguro de impagos? O con la nueva ley del gobierno no hace falta.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted alquila la vivienda, como vivienda habitual, no tiene IVA o retención. Si alquila a una empresa, si hay IVA y retención. Pero si se ha de dar usted de alta en Hacienda como arrendador.

Usted ya se imputa una renta en su declaración de renta, solo por ser propietario... ahora, en lugar de pagar por la renta imputada, tendrá que declarar el alquiler... que en algunos casos (menores de 30 años) esta exento de tributación o bonificado...

En algunas comunidades autónomas, exigen el deposito de la fianza en la hacienda correspondiente, desconocemos si la comunidad andaluza lo exige.

En cuanto al seguro, siempre es interesante, pues se garantiza que se analiza la solvencia del inquilino y ademas se garantiza el cobro del alquiler durante algunos meses. Incluso los hay con un seguro por los posibles destrozos que realizara.