Declaración de la renta, alquiler vivienda habitual

Voy a irme de alquiler y alquilar mi casa en propiedad y sobre la cual me desgravo.

Mis preguntas son para la declaración de la renta 2013:

¿Me puedo deducir un 60% como casera declarando ingresos?

¿Dejaría de desgravarme por vivienda habitual?

¿No me puedo deducir nada como inquilina (porque no cumplo los requisitos)?

Conclusión: me va a salir por una pasta, aumento de ingresos y dejar de desgravarme. ¿Tienes idea de sobre cuanto me podría salir anualmente?

1 Respuesta

Respuesta

>>Lo primero: dejarías de tener derecho a deducción por inversión en vivienda habitual

>>Si tu nueva vivienda (la de alquiler) va a ser tu vivienda habitual, sí puedes desgravar el alquiler, a nivel estatal. Si tu base imponible no supera los 24.107,20 € puedes deducirte el 10,05 % de lo abonado en concepto de alquiler, lo que ocurre es que también hay deducciones dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas y estas deducciones si tienen para cada comunidad unos requisitos diferentes.

>>Por ultimo, si alquilas tu vivienda solo por ser para vivienda tienes una reducción del 60% como bien dices, pero además si el inquilino tiene entre 18 y 30 años (los 30 sin cumplir) y tu como arrendadora depositas la fianza en la hacienda de la Comunidad Autónoma, la reducción es del 100%

Buenas tardes gutima

Gracias por tu pronta respuesta. Te aclaro que vivo en la Comunidad de Madrid y según mis cálculos mi cambio de casa me va a salir por 1000€ menos a devolver todos los años... cosa que es una pasta.

Saludos