[Electricidad] Medidor (O contador) de energía trifásico con una sola línea cargada. ¿Es posible?

En el pilar de mi casa hay un medidor trigasico, pero en mi casa tengo llaves monofásicas. ¿Se puede traer una sola fase o línea desde dicho pilar hasta mi casa y dejar las otras dos libres y que el medidor me funcione igual?

5 respuestas

Respuesta

No te entiendo si...

1) Estas haciendo una Pregunta sobre lo que podrías hacer a partir de ahora...

2) Estas Filosofando sobre lo que crees que alguien ha hecho anteriormente a ahora ...

Obvio que a cualquier medidor trifásico, si sólo tiene consumo en 1 Fase, va a funcionar perfectamente Normal, marcando el consumo sobre esa fase ...

El "Obvio" tal vez sea para usted señor, y lo admiro por su sabiduría.Pero para mi no hay ningún "obvio" y es por eso que recurrí a esta página para preguntar.
No compliquemos las cosas, esta bien? La pregunta es sencilla: Tengo un suministro trifásico que va hacia un medidor trifásico.A partir de ESE medidor trifásico yo solo quiero conectar una sola linea (O fase) al consumo. Es posible?Que tengo que hacer con las otras dos lineas (O fases) que quedan libres?

Nada ... con las otras no tenes que hacer nada, simplemente, conectate a la que quieras.

Aunque si tuvieras un voltímetro, deberías medir entre Neutro y cada una de las fases, para engancharte a la que Mejor voltaje tenga ... ya que ésa seria la que menos Clientes tiene en el barrio.

Aunque es una pena que estés pagando un contrato Trifásico, para usar una sola Fase, es más caro que un contrato Monofásico.

¿Qué carga tenes en tu casa?

Porque podrias usar 2 fases ó incluso las 3 ... haciendolas pasar por un automatico tetrafásico ( N + F + F + F) y distribuir las cargas entre las 3 (previo paso por automaticos Monofasicos (N + F) ... y de ésa manera, "equilibrar" las cargas reactivas.

Ya que si te pillan cargando 1 sola fase, te podrían cobrar multa (sobrecargo en la Factura eléctrica)

Respuesta

¿Pero... no será que tienes un suministro trifásico ( contador trifásico) que luego de pasar por un corte general trifásico tetrapolar llega a tu tablero interior y distribuye las tres fases mediante llaves monofásicas?...

No. Directamente el suministro trifasico va hacia un contador, o medidor, trifasico. Supongamos que despues de eso pasa por un corte o una proteccion o lo que quieras llamarle tri o tetrapolar, a fones practicos de esta cuestion es basicamente lo mismo..Luego de eso, como bien dices, necesito distribuir 3 fases a llaves monofasicas pero solo una llevara "carga" (Lo pongo entre comillas porque es mas que obvio que las lineas sin  cargas serian ideales y teoricas). Supongamos que solo una linea seria la cargada.El medidor (O contador) me funcionaria de igual manera? Que tendria que hacer con las otras 2 lineas o fases "descargadas"?

Si se puede. El contador te integrara igual sobre la fase conectada.

La corriente total te retornara por neutro como si se tratase de un suministro monofásico.

Si tu carga creciera por algún motivo y se viesen superadas las capacidades de los conductores monofásicos.. siempre podrás cargar las fases restantes.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con los compañeros, lo único que me gutaria añadir o mejor dicho preguntar es si tu contrato es monofásico o trifásico, ¿la potencia que tienes contratada? ¿Y si el contador es digital o mecánico? ¿Tienes ICP monofásico o trifásico?

Todas estas preguntas son importantes ya que si tuvieses un ICP trifásico la potencia estaría dividida entre 3 es decir si contratas 9900W solo podrías usar 3300W antes de que te salte el ICP y si estas usando demasiada potencia te obligan a usar trifásico en vez de monofásico...

Respuesta

En principio si que se puede hacer, pero si pagas una potencia el contador debe soportar esa potencia en una fase, si no lo quemaras. Si es un contador moderno admiten mucha sobrecarga.

La gracia de usar más de una fase es para que circule menos corriente y los cables puedan se más delgados respecto a un sistema monofásico.

Yo usaría la trifásica, o por lo menos dos fases y neutro, que es más simple: IGA 3p, un diferencial 2p a cada fase y a continuación de estos los magnetotérmicos de los circuitos.

Respuesta

Mi consejo, como veo que no entiendes mucho de electricidad¡ Es que no esperimentes con trifásica, y lo dejes en manos de un profesional, el tema de equilibrado de cargas y demás es fácil, peto si se sabe sino puedes hacer algo más que te cueste la vida.

La pregunta no admite más respuestas