Instalar un contador monofase desde otr trifase

Tengo que instalar una bombade pozo monofásica con un contador para pagar consumo al propietario de línea trifásica .Sacare la línea monofásica de un contador trifásico. Pero me han dicho que este contara por tres la potencia consumida máxima de una cualquiera de las líneas y por tanto la lectura en monofásico sera menor e injusta para el propietario de línea trifásica que alimenta motor de seis kw trifásica.

También me dijeron que la tarifa por fase en líneas trifásicas es algo más económica por fase

¿Cómo puedo resolver para pagar lo justo de consumo al propietario, tengo que instalar bomba trifásica con el coste que conlleva contador, protecciones, diferencial?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que afirma que le han dicho, no creo que sea la Compañía eléctrica, porque que no es cierto.

Si la línea trifásica alimenta un motor de 6Kw, me imagino que la bomba monofásica consumirá mucho menos, y por lo tanto lo único que producirá es un ligero desequilibrio de fases, y la potencia que marcará el medidor será la consumida por ambos. Los medidores no hacen trampas...

Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo con Botijo7 y además si tu mismo quieres comprobar el consumo de cada uno de los contadores por saber si hay algún desajuste o por saber lo que realmente esta consumiendo el motor o incluso si el contador es antiguo y esta contando de más o de menos lo puedes hacer fácilmente con esta fórmula:

En todos los contadores viene una marca que pone rev/kwh=300 (el 300 varia dependiendo de cada contador. Esto indica que el contador necesita dar 300 vueltas para contar 1kwh y por lo tanto se puede calcular el consumo con esta fórmula:

3600segundos que tiene 1 hora / numero de revoluciones POR 1000W /segundos que tarda en dar 1 vuelta

Ejemplo1: supongamos que el contador pone la marca rev/kwh=300 y con el motor en marcha tarda en dar 1 vuelta 5 segundos la fórmula se quedaría así: 3600/300x1000/5= 2400W que consume el motor

Ejemplo 2: si este mismo consumo fuese en un contador trifásico o en otro contador con marca rev/kwh=80 y tardase 19segundos en dar 1 vuelta la fórmula se quedaría así: 3600/80x1000/19=2368W

Un saludo y gracias por su atención, la información me la dio un técnico de iberdrola .La pregunta es si a un contador trifásico que no alimenta nada le conectamos una carga monofásica,, quedando dos fases sin carga ¿qué lectura dará este contador?

¿Discriminara las otras dos fases o al estar descompensado contara la que esta consumiendo?. Por eso la importancia de compensar bien las fases

Como te hemos dicho antes las fases se quedan ligeramente descompensadas pero esto pasara siempre que el motor no sea trifásico es decir si tienes un contrato trifásico y enchufas una vivienda, alumbrado, electrodomésticos, motores monofásicos, etc todo esto consume de una sola fase y siempre hay un desequilibrio de fases pero es normal y el contador factura solo lo que consumes da igual que sea todo de una sola fase o de las 3 fases a la vez...

La importancia de compensar las 3 fases es sobre todo para la gente que tiene un ICP (Interruptor de control de potencia) en el que tiene una limitación de la potencia dividida en cada fase es decir que si tienes contratada una potencia en trifásico de 9900W(9.9kw) en cada fase solamente tendrías 3300W y en el momento que una sola de las fases supere esos 3300W saltara el ICP y cortara la corriente de las 3 fases.

A nivel de facturación como te hemos dicho da igual que el consumo sea en 1 sola fase o en las 3 a la vez