"No me siento cómoda con mis amigas, pero al mismo tiempo me siento sola sin ellas"

Me pasa desde hace bastante tiempo que extraño mi pasado y odio mi vida actual.

Tengo 19 años, antes solía ser una chica que salía con un grupo de amigos, nos divertíamos y solía tener bastantes amigos/as.

Desde que me eché novio me distancié un poco de ellos, pero no soy de las típicas que se centran solo en su novio y no quieren saber nada, pues seguía saliendo con ellos y hacía lo mismo.

Pero me estampé contra la pared cuando debido a tanta salida y tanto estar con ellos que repetí primero de bachiller, es decir di de lado mis estudios. Mis amigas pasaron a segundo de bachiller, y aunque cuando había alguna fiesta salía con ellas, ya no era lo mismo. Así que me pegué a mi hermana (un año más pequeña que yo) y a sus dos amigas empollonas. Al principio no encajaba muy bien, pero después acabamos siendo muy buenas amigas. Al año siguiente mis amigas se fueron a la universidad, y yo me quedé en segundo de bachiller con las amigas de mi hermana, pero era feliz, seguía con mi novio y mis nuevas amigas.

Pero el problema está en que me gustaron tanto estas nuevas chicas que olvidé por completo a las otras, aunque ellas también hicieron otras amigas. Entré en la universidad y conviví en un piso con mi hermana y las otras dos.

Y después de toda la explicación el problema es este:

Una de mis antiguas amigas siempre insistía en que quedáramos y saliéramos como antes y aunque yo iba no me sentía a gusto. Nunca sabía qué decir, sentía que ya no les conocía, ni ellos a mi. Y no podían faltar los comentarios como "has cambiado", "tú antes molabas", "ya nunca vienes con nosotros", "ya no nos quieres".

No sabía qué hacer, por mucho que fuera con ellos no me sentía cómoda, sentía que no podía ser yo misma o "mi nueva yo". En cambio cuando estaba con las otras sentía que podía hacer o decir lo que fuera, que ellas no me iban a mirar mal, no es que las otras lo hicieran, o sí.

Este verano he vuelto a intentarlo, pero no sé qué me pasa que no me gusta estar con ellas, a veces incluso actúan como si yo no estuviera allí, no me hablan, solamente lo hacen cuando lo hago yo. Se sientan a beber como si no hubiera mañana y esa es su "diversión".

Mi pregunta es: ¿Qué hago? Porque ya no voy con ellas pero, en el fondo me siento sola. Mis compañeras tienen sus compañeras de clase a parte, y aunque una de ellas sea ahora mi mejor amiga yo siento que no tengo a nadie mas.

Sé que es todo un lío, ni yo misma me entiendo, pero todo aquél que me pueda aconsejar bienvenido sea.

3 Respuestas

Respuesta

Te escribo porque me siento muy identificada contigo. Cuando iba a bachillerato y la ESO tenía unas amigas, éramos un grupo mas o menos grande y nos pasábamos el día juntas. Cuando empezamos la universidad nos distanciamos mucho, cada una hizo su vida y sus nuevas amigas, aunque a mí siempre me ha costado hacer amigas la verdad, y en esos momentos me sentía como tú te sientes ahora: un poco sola. Yo no tengo mucho consejo que darte, solo quiero animarte! Yo ya tengo 24 años y te aseguro que la gente que ha merecido la pena en mi vida, aunque se hubiera alejado, ha vuelto, y la que no pues se ha quedado en el pasado y en los buenos recuerdos y estoy segura de que eso te pasará a ti también. Quédate con la gente que te haga sentir bien, intenta hacer amigas en el gimnasio, o en clases de algo que te guste (pintura, baile, clases de idiomas...) y aléjate de la gente que no te hace sentir bien y que te reprochan cómo eres porque seas como seas no tienes que cambiar por gustar a los demás si no que tienes que ser de tal forma que estes agusto contigo misma.

Esta claro que la gente cambia y evoluciona, la gente que evolucione contigo se quedará a tu lado y la que no se irá y aparecerá otra gente que este en tu mismo escalón, pero si te quieren se quedaran a tu lado, la que no es que no merece la pena.

Espero haberte ayudado, anímate porque la vida depara muchas sorpresas y la gente te puede sorprender

Respuesta
Quiera darte mi opinión de no experto. Yo creo que no debes dejar de ser tú misma por agradar a tus amigas. Si has cambiado por las circunstancias propias de la vida, ellas, si son "amigas" deben aceptarte tal cual eres ahora: Si ahora no te reconocen y por tanto no te aceptan es que no eran verdaderas amigas, así que si no son amigas ahora en realidad es que nunca fueron verdaderas amigas tuyas. Debes evolucionar y no plegarte a tus amigas antiguas por el simple hecho de que en el pasado lo fueron. Tu has cambiado, esa es la realidad, y si tus amigas no te quieren/ aceptan como eres ahora es que no eran amigas de verdad.

Puede que tengas razón y yo creía que lo eran, el caso es que incluso entre ellas mismas se tratan raro, y poco a poco se está empezando a disolver.

El caso es que tengo claro que no voy a dejar de ser yo misma por nadie.

Muchas gracias por tu ayuda :)

Respuesta

Es normal ese tipo de sentimientos encontrados porque son propios de la madurez psicológica que vas alcanzando mas el cambio de escenario en tu vida. Ahora debes revalorar el salir tan seguido con este nuevo grupo porque, sin ser consciente de ello, uno va asumiendo los comportamientos del grupo en el que está y/o su vocabulario.