Diverticulos en el colon

Soy un hombre de 41 años. Ayer me realizaron una colonoscopia y el resultado es que me quitaron un pequeño pólipo de 2 mm y también que se aprecian ocasionales diverticulos a lo largo de la prueba. A mi me han hecho la colonoscopia porque llevo varios meses alternando diarreas con estreñimiento. Me gustaría saber que es lo de diverticulos y . Si esto es lo que me puede provocar las diarreas.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que sé lo mínimo sobre el fenómeno de los divertículos, (enfermedad diverticular), en mi colitis he tenido múltiples pólipos pero nunca diverticulos. Pienso que si, que pueden ser parte de la causa de esa alternancia entre estreñimiento y diarrea, porque de seguro el diverticulo es de normal provocado por un estreñimiento prolongado y estos a su vez también fomentan el estreñimiento.

Por otra parte a mi juicio la causa de alternar diarrea y heces duras podría ser una inflamación parcial de una parte del colón (ascendente o descendente) y/o el recto, es decir, un inicio de colitis ulcerosa o una alteración/irritación del colon, de hecho esa alternancia es clásica en los episodios de colitis en actividad, porque, simplificándolo mucho, el tramo inflamado no es capaz de absorber el líquido contenido en el bolo fecal y al mismo tiempo el resto del colon si puede trabajar normalmente. Al no haberle comentado su médico nada a cerca de esto según el diagnostico que haya arrojado la colonoscopia, me figuro que estaré en un error porque de existir una inflamación es lo primero que se advierte al paciente. También es posible que al tener varios diverticulos esparcidos por todo el colon, estos constituyan en si mismos la inflamación y por tanto estén fomentando la aparición de diarreas esporádicas, algo que la verdad desconozco, aunque me figuro que también una cosa puede llevar a la otra, y ser los diverticulos una señal de que el estreñimiento que padece es excesivo y a su vez, aparte de los diverticulos también esta generando una alteración del colon (Colon irritable) o incluso un inicio de ulceración/inflamación.

El diverticulo consiste en una inflamación hacia afuera en puntos concretos de la pared del colon provocado por el efecto prolongado de un transito lento del bolo fecal, a causa de esto el estreñimiento es una condición fundamental para que los diverticulos se formen, en el estreñimiento las heces pueden permanecer largo tiempo acumuladas en un punto o tramo y apenas moverse, en esta situación es normal que muchas veces intentemos obrar sin éxito o expulsando una pequeña y dura cantidad de excremento, esto a nivel interno se traduce en un esfuerzo del organismo para mover las heces (movimientos peristalticos) las paredes del colon se contraen junto con el bolo fecal pero muchas veces no hay apenas movimiento, esto acaba provocando que cuando finalmente ese 'trozo' del bolo fecal se a desplazado, a podido dejar restos levemente incrustados en las paredes, al repetirse este proceso continuamente, algunas partes de colon pueden resentirse y acabar 'cediendo' a la presión que ejercen las heces, creando los diverticulos, por poner un ejemplo tonto el mecanismo es el mismo que si en el antebrazo nos pegamos una moneda y con un dedo nos hacemos presión con ella durante horas, al quitarla observaremos un 'pozo' u hondonada en la piel, el diverticulo es lo mismo pero realizado en el colon.

El segundo grado de los diverticulos es la diverticulitis, consiste en la inflamación de cada diverticulo por asentamiento de las heces dentro de la cavidad que constituye el diverticulo, lo que provoca una infección.

Para evitar ambas cosas los médicos advierten que la única manera es incorporar frutas y alimentos ricos en fibra a nuestra dieta de forma permanente, lo que en condiciones normales hará que obremos con más frecuencia.

Como no estoy informado a fondo del tema, le sugiero si aún no lo ha leído, ojear esta página.

http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/diverticular_ez/