Permanencias fuera de España con la tarjeta inicial de familiar de comunitario (5 años)

Quisiera saber con exactitud cuales son los permisos de estancia fuera de España con la tarjeta de familiar de comunitario inicial. Mi pareja, de Estados Unidos, la obtuvo este año aquí en España (el 16 de abril 2015). Sabemos que la ley permite estancias no superiores a 6 meses en el periodo de un año. Ahora bien, ¿es cierto que en el periodo de 5 años no se debe haber excedido el periodo de 10 meses?, ¿Cómo contabilizamos si no depende de años naturales?

Estamos en este momento en su país y salimos el día 7 de Julio de 2015.

Agradecería una respuesta aclarativa y detallada.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, el tiempo fuera de España en un año no puede ser superior a 6 meses, pero si es verdad que a la hora de renovar, en extranjería cuentan todas las estancias, y está no puede superar 10 meses fuera de España. Ya que se considerá que no está residiendo en el territorio español, y es una residencia que implica vivir en España. Si aún tiene dudas, puede también contactarnos por nuestra web, [email protected]

Muchísmias gracias por la información, me ha sido de gran ayuda.

No obstante, quisiera plantearles algunos supuestos que me interesa conocer.

Estar fuera de España, ¿implica estar fuera de la unión europea o simplemente fuera del territorio español?¿viajar por Europa cuenta en este sentido? de cara a las estancias que contabilizan para poder renovar por la tarjeta permanente siempre que no se hayan sobrepasado los 10 meses en el periodo de 5 años.

Por otro lado, tendría que renovar mi tarjeta en abril de 2020 ya que la inicial la he obtenido el pasado 16 de abril de 2015, aunque mi pasaporte americano, al ser ciudadana de EEUU, expira en 2017. ¿Debo conservar el antiguo pasaporte una vez me lo renueven para presentar en extranjería cuando renueve mi tarjeta o sólo te piden el pasaporte en vigor y válido?

Muchísimas gracias de nuevo,

Implica estar fuera de España, que es el país de residencia. Aunque cuando se mueva por la zona scheguen, no sellan el pasaporte.

Usted deberá conservar el pasaporte antiguo, que es donde se ve los sellos de salida.

Respuesta

La residencia de larga duración se cancela si se detecta haber permanecido 10 meses al los cinco años fuera de España. La tarjeta familiar comunitario solo le afecta la norma de los 6 meses por año. Se cuenta desde la fecha del primer viaje