Tarjeta de residencia comunitaria y tiempo fuera de España

El 28 de agosto salí de España y tengo tarjeta de residencia en régimen comunitario por 5 años, que tiene vencimiento en el 2013 a los dos meses de llegar a Colombia nos chocaron por detrás el coche y tuve un latigazo cervical... Ahora estoy haciendo rehabilitación que empece hace dos días pues aquí las cosas son mas lentas... Primero que me tenia que ver un medico legal, luego que la denuncia, que el fiscal, que el neurocirujano me envía a unas medios diagnósticos ... En fin un montón de tramites horribles!... Entonces, no se cuanto tiempo pueda estar fuera de España y no perder mi residencia ya que ahora no puedo viajar debido a mi estado de salud... ¿pues según los médicos mi recuperación es de 6 meses a un año... Que debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Una de las condiciones para renovar la autorización de residencia de larga duración es que

"Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.
La continuidad no se verá afectada por ausencias de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos."

En caso de que no cumplas los seis meses, te aconsejo que te vengas con todos los certificados médicos y otros documentos que justifiquen al estancia superior a seis meses y que estén legalizados, con la Apostilla de la Haya o vía Consulado Español.

De acuerdo, primero, gracias por tu respuesta... y hoy mismo cumplo los seis meses fuera de España y me es imposible viajar por mi estado de salud.... entiendo que ya he perdido mi tarjeta de residencia...cierto??? Un saludo!!!!

Lo que tú decidas.