Mi marido se ha muerto sin haber terminado los trámites de la residencia

Soy china residente en España. Hace unos años me casé con mi marido, que era español. Desafortunamente mi marido falleció el pasado día 14 y, más allá de los trámites de herencia... Etc, no sé cómo solucionar/gestionar el tema de mi residencia en España (si se paraliza, ¿si se puede llevar adelante a pesar de no estar él ya entre nosotros...) Qué hago? ¿Dónde voy?

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo lamento mucho el fallecimiento de su marido, entiendo que usted está en posesión de la tarjeta de familiar de comunitario, en este caso y siendo así, se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario, siempre y cuando, haya convivido en España, en calidad de miembro de su familia, con carácter previo al fallecimiento de su marido.

Gracias por la respuesta! Claro que hemos convivido este tiempo :) Tengo una tarjeta de residencia que me caduca en 2017 y que, entiendo, tendría que haber ido a renovar con él una vez llegada la fecha. Llegado este punto, ¿dónde acudir para informar de mi nueva situación en lo que a mi tarjeta y situación legal en España se refiere?

Mil gracias de nuevo!

Estimada Señora,

Usted debe comunicar el fallecimiento de su marido ante la oficina de extranjería correspondiente. A la hora de renovar su tarjeta podrá hacerlo sin problema pues el fallecimiento de su marido no afecta a su derecho de residencia, a la hora de la renovación, podrá optar a la residencia permanente (10 años) si reside en España por un período continuado de cinco años que es lo que le permite la tarjeta que tiene actualmente.

Quedando a su disposición.