No me pagan la nómina una vez he terminado de trabajar

Estuve trabajando en una empresa un mes, hasta el 6 de agosto y no me han pagado aún la nómina, me dijeron del 1 al 10 de agosto y nada, no he cobrado aún Julio, hay trabajadores que tienen adeudados 2 meses y 3 meses y encima como era una subcontrata está ha dejado de prestar servicios donde lo hacía por lo visto. Mi baja fue por motivos personales y ahora quisiera saber como reclamar y los pasos a seguir para que me paguen la nómina que no me han entregado ni siquiera en papel y también si hay alguna posibilidad de cobrar el importe es del SMI lo que me deben.

Respuesta

El trabajador puede reclamar los salarios, en el plazo de un año a través de un procedimiento ordinario, presentando una papeleta de conciliación ante el Servicio de Medicación Arbitraje y Conciliación correspondiente y si no hay acuerdo o avenencia en el mismo, presentando demanda en el juzgado de lo social. Como novedad en las reclamaciones de cantidades frente a los empresarios, La Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción social, introdujo en los procedimientos de reclamación de cantidades que no haya controversia el Proceso Monitorio. La ventaja de este proceso para el trabajador es que es más rápido que el procedimiento ordinario, pero solamente se puede utilizar en determinados supuestos:

En reclamaciones frente a empresarios que no se encuentren en situación de concurso.

En cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada, derivadas de su relación laboral, excluyendo las reclamaciones de carácter colectivo.

En cantidades que no excedan de 6.000 euros.

Si necesitas asesoramiento personalizado y / o gestión para ejercitar tus derechos puedes contactarnos en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077