¿Es mejor asociación sin animo de lucro o fundación?

Quiero crear con mi marido una Escuela Activa que dentro de unos meses pasará a ser Escuela Extranjera Panameña homologada por la Comunidad de Madrid. Tenemos muchas dudas sobre si es mejor crear una asociación o una fundación sobre todo por lo que tiene que ver con la fiscalidad aplicable y con la gestión: hemos pensado que no procede crear una S.L. Porque la escuela no tiene una finalidad empresarial, es decir, lo que cobramos a las familias sirve sólo para pagar las nominas de los trabajadores y los gastos corrientes de las escuela, no va a generar beneficios. Nos preocupa mucho el tema de la asociación porque mi marido y yo, que somos los que la vamos a crear, no queremos perder el control sobre las decisiones importantes de la escuela y nos han dicho que si es asociación, todos los padres podrán participar en la toma de decisiones y se hará lo que vote la mayoría. Por otro lado, nos han dicho que la Fundación paga menos impuestos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable especializado.

Lo que le han indicado de la asociación no es exactamente así, pues en los estatutos se pueden fijar diferentes tipos de socios, con derecho de voto o no...

Efectivamente, las fundaciones son mas beneficiosas fiscalmente, al estar acogidas a la ley de Mecenazgo, pero ha de tener en cuenta, que la actividad económica como tal, si tributa, pero es habitual, además, recibir donativos, que pueden ser fiscalmente deducibles para los padres en algunos casos.

El principal problema es la el capital que hay que aportar para constituir una Fundación, así como los gastos notariales, administrativos, etc. que son mas elevados que en una asociación.

Gracias por su respuesta. Veremos entonces la forma de "blindar" la toma de decisiones en la asociación

Le recomendamos realicen unos buenos estatutos, para evitar problemas futuros. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.