¿La Junta Directiva de una ONG puede ser inamovible?

Deseo saber si ¿Una ONG, no Fundación, sino una Asociación sin fines de lucro, puede estar constituida por 5 personas, quienes serán Asamblea y Junta Directiva a la vez, y cuando terminen los periodos solamente se cambien los puestos? La idea de esta ONG ha crecido a lo largo de los años, existen proyectos y contactos... Sus objetivos no serán alcanzados en 5 o 10 años, por lo que se busca estabilidad en sus directivos. No se ha creado el Acta de Constitución, es decir no esta legalizada, pues antes desearíamos evacuar esta duda.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude. Si lo desea, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable, donde trabajamos con muchas entidades similares.

En muchos casos, lo que se hace es establecer diferentes tipos de socios, y requisitos para conseguir la condición plena de socio (con derecho de voto).

Actualmente muchos promotores de asociaciones, se blindan en principio de esta forma y aunque no es el espíritu de las asociaciones, si cumple con sus requisitos legales.

Si es importante el legalizarse y cumplir con todas las normativas de aplicación para estas entidades, para evitar problemas futuros.

Respuesta

Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por la Asamblea General así que lo que no se como se puede ser las dos cosasal mismo tiempo.

En mi opinión, la estabilidad del cuerpo directivo y la "salud" de una institución no se consiguen blindando los cargos, eso más bien las corrompe y podría ser un obstáculo en el futuro.

Curiosamente por lo que he visto se tiende justo a lo contrario, es decir a limitar la duración en un cargo.

La legislación, yo miraría a fondo la Ley que regula el derecho de Asociación y la normativa básica de aplicación http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/normativa-basica-reguladora/normativa-basica-estatal

Lo que tu planteas se parece más a una empresa que a una asociación en donde el poder reside en "La Asamblea general" este es un principio básico que caracteriza a las asociaciones, yo lo entiendo así.

ejemplo: estatutos de Accion social  http://www.plataformaong.org/ARCHIVO/documentos/biblioteca/1366108579_029.pdf

Que salga un buen trabajo!