¿Una asociación sin ánimo de lucro, tiene que presentar impuesto de sociedades?

Como formulo en mi pregunta se trata de una asociación sin ánimo de lucro y tengo dudas si tiene que presentar Impuesto de sociedades o no.

La asociación aunque no tiene ánimo de lucro cobra una cantidad de dinero por la impartición de cursos y también a los nuevos socios cuando pasan a formar parte de ella. Por ello no se si hay que presentar el impuesto y declarar esos ingresos.

1 Respuesta

Respuesta

Una entidad sin animo de lucro, puede estar obligada a presentar declaraciones por algunos motivos. Si esta acogido a la ley de mecenazgo estará obligado, si no esta acogido a esta legislación, puede estar obligado por que los ingresos totales superen los 100.000 € (Art. 136.3 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo) entre otros...

Las asociaciones "normales", pueden estar obligadas a presentar impuesto de sociedades, si realizan actividad económica, y es posible que impartir cursos, suponga una actividad económica... En estos casos, estará parcialmente exenta, es decir, tributara solo por el beneficio de la actividad económica al 25%, pero los datos han de ser de toda la entidad, ajustando el impuesto...

Le recomendamos se ponga en manos de un experto, si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web. Trabajamos con entidades de toda España.