Comunidad de vecinos con contador de agua comunitario

Si hay alguna ley o normativa, que hable, sobre el pago de la comunidad, En mi comunidad hay un 1 contador comunitario de agua: Muchas personas no pagan la comunidad, Hay viviendas muy numerosas y viviendas de 2 miembros y 1 miembro. ¿Hay algo a lo que acogerse, para que sea mas justo?. Se intento poner contadores de agua individual, pero no hubo mayoría.

Respuesta

El artículo 9.1 e LPH establece que los propietarios deben contribuir con arreglo a su cuota de participación los gastos que no sean individualizables.

Hay compañías lectoras que por un pequeño coste ponen contadores individuales en las viviendas, hacer una obra de cambiar el contador general a individuales es muy caro es mejor la primera opción.

Hable con el presidente y explíquele que esto es un gasto susceptible de individualización y que según la ley esta obligado a cobrar por su consumo.

Otra forma es un acuerdo en junta en el que se establezca un criterio de reparto como metros construidos, habitantes o cualquier otro que se acuerde pero este tipo de acuerdos suelen ser un foco de conflictos constante también.

Mi consejo es que contraten una compañía lectora que les instales contadores de consumos individuales sin cambiar el contador general es mucho más económico y cada uno paga por lo que consume.

Gracias a todos por su tiempo:

Los depósitos de agua,  son antiguos,  de amianto. ¿Hay alguna ley que diga que es obligación hacer dicho cambio?, dicen que no es bueno para la salud, por hay, podría ser viable?.  Que otra opción puede haber para que sea más justo para todos?.

Gracias

Si el deposito no esta en condiciones de salubridad deben cambiarlo, como le indico en la respuesta la mejor es poner contadores individuales a través de una empresa lectora, es la mas barata y una vez instalado el contador oscilara alrededor de un euro al mes la lectura, nosotros tenemos acuerdos con compañías en los que abaratamos el coste, si no quieren esta opcion cualquiera que aprueben en junta de propietarios número de metros construidos, nº de habitantes del piso, nº de personas empadronadas, nº de habitaciones o cualquier otro que ustedes estimen.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿

¿Cómo? Desde hace mucho tiempo la ley obliga a que cada consumidor tenga su contador, y próximamente va a salir una nueva ley que suprime los llamados contadores totalizadores, que ha sido la cohesistencia de los individuales y comunitarios conjuntamente

Yo resido en Palma de Mallorca. La ley es por toda España?. Gfacias

La ley es nacional

Buenas tardes, puede decirme que ley es. Gracias

Perdona no la he encontrado ahora, pero si bien si buscas por la red veras, que incluso, hay sanciones a comunidad por no tener contadores individuales

Hola. Gracias.  Aquí en Palma de Mallorca, no obligan a cambiar los contadores.  Tiene que haber mayoría de vecinos, aunque parece, que se va a hacer nueva reunión, cuando se arreglen otros temas para los que se requieren pagos.  Al haber nuevos vecinos, (que si están interesados), hay más  posibilidades. Creemos que es lo mas justo y se arregla el tema de los morosos. Un saludo

Gracias por todo .

Depende mucho de la compañía, incluso en algunas zonas de andalucia que esta aguages o hidralia, ellos mismos instalan contadores individuales, y le facturan a cada cliente por el contador individual y a la comunidad por la diferencia

Respuesta

Lo siento porque la tendencia es suprimir los contadores comunitarios e individualizarlos. Tu puedes elevar la solicitud al presidente para que hagan ese cambio inmediatamente y así evitar dolores de cabeza por todas las razones que expones en tu relato.

Si. Ya hace más de un año, que propuse, poner contadores de agua individual, pero no hubo mayoría de vecinos interesados, hay muchos morosos. La compañía de Agua es Emaya. Los depósitos de agua,  son antiguos,  de amianto. ¿Hay alguna ley que diga que es obligación hacer dicho cambio?  Y hay alguna normativa o Ley a la que acogerse para poder fraccionar el pago según las personas que haya en cada vivienda, hasta que se haga dicho cambio de contador?. Muchas gracias

Lo siento pero eso de fraccionar los consumos de acuerdo a los habitantes o residentes de cada piso funciona cunado no hay vecinos morosos y los juzgados están saturados de ese tipo de procesos por eso es la normativa de hacerlos individuales. Puedes solicitar a la compañía que te instale uno para tí solo y salirte del embrollo.