Hay días en los que me siento feliz y otros en cambio me encuentro cansado y desmotivado,puede ser depresión?

amigo@s suelo escribir por aquí a menudo y últimamente he estado muy bien el caso es el siguiente, llevo en terapia 8 meses y recibo psicoterapia de 1hora al mes, el caso esque he salído de una relación de 10 años y por otro lado estoy de baja por enfermedad laboral que me ha agravado la salud y no voy a mejorar, tengo que cuidarme, no es grave pero me tengo que cuidar para no empeorar.

El caso esque estuve muy mal cuando lo de mi expareja y desee que me salera una enfermedad para morirme( no pensaba lo que decía) y ahora tengo una enfermedad que tengo que cuidarme.

Bueno a lo que voy, desde que estoy en terapia he visto la realidad de todo, me toca estar soltero(es duro)he perdido peso, estoy perdiendo pelo )y eso me perjudica ya que he sido una persona guapa y siempre me ha ido bien con las chicas pero lo del pelo no tiene solución es alopecia androgenetica, eso por un lado y por otra parte hay días que me siento bien y otros tengo un bajón, sobre todo el tena de salud me puede estar afectando a nivel emocional solo tengo 31años, voy a perder el trabajo y si tengo que volver a trabajar en lo mismo no me apetece nada.

Hago deporte y salgo con mis amigos que quedan solteros y mi vida no es la misma de hace 2 años.

Ahora me paso estudiando y llendo al gimnasio(veo a mis amigos todos los dias)

Otra cosa que en ocurre que hay veces que no me apetece hablar con mucha gente y otras veces si.

Que creen que puede ser, yo creo que depresión, ¿qué soluciones puedo tener? Con 20 años tuve depresión y me cure pero esta vez es mas tema de salud que me afecta

2 Respuestas

Respuesta

¿Quedarse calvo? ¿Eso es malo? Lo malo es lo que te está sucediendo ahora! No mires al futuro. Hay muchos calvos con mujer y niños. Ese no es el problema.

Creo que lo te sucede es una fuerte indecisión y creo que es el principio de una depresión por pensar en el futuro! Piensa en ahora, que tienes amigos, salud y trabajo y joder que encima estás soltero, eres libre tío! Aprovéchalo! No te obsesiones. No resumas toda tu vida en pensar que serás calvo y que por ello no vas a encontrar una chica. Es mas cuando estés calvo la chica que te quiera te querrá por como eres y entonces no escribirás, SOY CALVO Y QUE!

Respuesta

En primer lugar me gustaría saber a qué tipo de psicoterapia estás acudiendo, y si realmente es un psicólogo el profesional al que estás yendo. A veces hay gente que dice hacer psicoterapia o incluso dicen ser psicoterapeutas, pero no son psicólogos. Hay que tener cuidado y es importante que el profesional al que vayas sea psicólogo.

No es normal que sólo vayas 1 hora al mes, a no ser que estés yendo por lo público, ya que los psicólogos están muy mal implantados en España y no les dejan trabajar adecuadamente. Una persona va al psicólogo con esa frecuencia sólo cuando ya se considera que está prácticamente recuperado, y sólo se necesita hacer un seguimiento. Pero si no estás bien, ir con tan poca frecuencia no es normal, y no se va a conseguir nada. La frecuencia normal para ir a un psicólogo es una vez por semana. Y también es importante que sea un psicólogo conductual o cognitivo-conductual, ya que ese enfoque es el único que ha demostrado científicamente eficacia.

Estar feliz y bien en general no significa que haya que estar todos los días contento y alegre. Todo el mundo tiene días malos, a veces no apetece hablar con nadie. Que hayas días que sientas que estás triste o que no te apetezca hablar con la gente, no significa que haya algo malo en ti, o que tengas depresión. De todas formas si llevas yendo 8 meses a un psicólogo debería haberte dado alguna idea de lo que te pasa ya. ¿Qué enfermedad laboral dices que tienes? Siempre la solución de una depresión es ir a un psicólogo del tipo que te he dicho antes.

¡Gracias! Hola antes acudía 2 veces  x mes y ahora acudo una x mes. Es psicólogo clínico y  me ha ayudado mucho.

En cuanto a mi enfermedad es una enfermedad que me queda de por vida que me afecta al estómago y a lo que como y tengo que estar con medicación en lo que es importante estar bien emocionalmente.

También me afecto que perdi a la pareja y quizás en estos momentos me hubiera gustado tener alguien a mi lado,después de 10 años en pareja se me hace raro.

Pero cada vez me encuentro peor pero lo de mi  salud al quedarme para siempre me preocupa un poco

Me alegro de que sea psicólogo clínico y te haya ayudado, aunque sigo diciendo que no es habitual empezar a ir sólo dos veces al mes, la verdad. A no ser que sea algo muy leve o que verdaderamente no necesite mucha atención.

Me imagino que lo que verdaderamente te ha afectado más es lo de la pareja. Es normal que después de eso ahora te sientas ahora extraño, triste, etc. Por explicarlo de una forma sencilla, cuando termina alguna situación que nos proporcionaba muchas cosas buenas en su momento y a la que estábamos muy acostumbrados ya, como puede ser una relación, y perdemos todas esas cosas buenas, es cuando puede aparecer algo como una depresión. Si te encuentras mal entonces sigue acudiendo al psicólogo y coméntale todas estas cosas.

Haces muy bien en hacer deporte, ver mucho a tus amigos y estudiar, ese tipo de cosas van a ayudar mucho. Sigue haciéndolas. No debes preocuparte por si técnicamente "tienes" o no depresión. Resulta bastante irrelevante que cumplas o no un diagnóstico en cuanto a la mejoría o el tratamiento. No debes tener en mente la idea de que al "tener" depresión, es que tienes algo "malo" dentro de ti o algún tipo de "desequilibrio" o algo así. Cuando hablamos de depresión realmente lo que significa es que esa persona tiene una forma de comportarse que resulta disfuncional o problemática en algún sentido y en un contexto concreto, y esto le provoca en general estar muy abatido, triste, etc. No es más que eso, por tanto si deja de comportarse de esa forma y deja de estar mal, entonces dejará de "tener" depresión. Sigue haciendo todas esas actividades y sigue yendo al psicólogo y deberías ir a mejor poco a poco, aunque sigo recalcando que no me parece correcto ir tan poco frecuentemente. No es muy normal eso, a no ser que ya estés en seguimiento o haya alguna razón de peso.

Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna aclaración no dudes en preguntar de nuevo.

¡Gracias!  Es un buen profesional ,me ha abierto los ojos y me ha hecho ver cosas que no veía,pero en cúanto a mi expareja me da igual ,para mi ya no ocupa parte en mi vida ,me ha hecho mucho daño, lo que si me preocupa verdaderamente es que de la noche ala mañana me ha salido esta enfermedad y tengo que cuidarme,porque se me irritan las. Las aéreas y no puedo comer mucho ,estoy con medicación pero no me hace gran cosa,es muy molesta y estoy con sensación continua de ardor de la garganta.

Estoy acudiendo a acupuntura y a un naturopata para controlar los síntomas.

Me preocupa mi futuro por que estoy limitado y no puedo hacer vida normal.

No sé a qué enfermedad te refieres que te impide comer. ¿Has ido al médico y te ha dicho de qué se trata? También esos síntomas relacionados con problemas gástricos pueden tener un origen psicológico.

En cualquier caso, no te recomiendo acudir a acupuntura ni naturopatía, ni nada parecido. Esas disciplinas son pseudociencias, y no han demostrado que funcionen en ningún caso. Lo que te aconsejo es que si el médico te ha detectado con seguridad esa enfermedad de la que hablas y sabe exactamente lo que es, que sigas el tratamiento que te de el médico. Y si no, puede tener origen psicológico, y por tanto es el psicólogo el único profesional capacitado para ayudarte. Incluso en el caso de que sea una enfermedad médica clara, el psicólogo también puede ayudarte a controlar síntomas, a mejorar tu calidad de vida, etc.

Por tanto lo que te recomiendo es seguir el tratamiento médico y pedirle al psicólogo que te ayude a manejar los síntomas molestos que puedas tener y mejorar tu calidad de vida.