Unirme a la instalacion de gas de la comunidad

A ver si pueden ayudarme, quiero poner gas natural en la casa que he comprado y resulta que cuando la comunidad instalo el gas, el antiguo propietario no pago y no tiene llave de gas. Me he enterado que tengo que pagar lo que pagaron los vecinos en su momento mas los intereses desde entonces, 1993. La gestoria me ha mandado un acta donde los vecinos que instalaron el gas firmaron que si alguno de los vecinos querian poner mas tarde el gas tenian que pagar su parte mas el ipc. Mi primera duda es: ¿Tengo qué sumar el ipc o el interes legal? Porque creo que el interes es mas.

A parte de esto, hablando con los vecinos me han dicho que otros vecinos que no tenian gas pero luego se lo pusieron lo que han hecho es pagar a cada vecino su parte que le corresponderia(sin sumar el ipc), y asi les dieron permiso para instalar el gas. Es una diferencia de casi el doble de dinero que tendria que pagar sumando el ipc. Por eso no se si se puede acordar de esta manera con los vecinos, o no es posible, o si puedo tener problemas mas adelante.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que dice la ley es que puede actualizarlo con el IPC, pero si se acuerda en junta de propietarios puede llegar a cualquier otro acuerdo, tenga en cuenta que su aportación supone un importante ingreso extra en la comunidad y un propietario más para el reparto de los gastos asociados de mantenimiento o posibles reparaciones que pueda tener la instalación, por tanto si sabe vender este punto es fácil que pueda llegar a un acuerdo con el resto de propietarios para pagar unicamente los gastos que en su momento pagaron sin actualizar.

¡Gracias!

Tengo un duda, en cuanto a la cuota que pago por unirme a la instalación de gas, ¿ese dinero se reparte entre los vecinos que instalaron en su día el gas o se lo queda el fondo de la comunidad? Muchas gracias

Se debería quedar en la comunidad solo para los gastos de mantenimiento y reforma de la instalación aunque hay comunidades que acuerdan que se lo repartan los propietarios que instalaron, en cualquier caso tiene un buen arma de negociación.

Respuesta

Como te dicen es cuestión de que lo negocies, mo si puedes conseguir pruebas de lo que hicieron otros vecinos las utilices, sino lo que dice la ley precio más ipc. De todas formas ¿utilizas caldera para calefacción, cuantos vais a vivir en la casa?

Hola, gracias por la respuesta. En la casa solo vivo yo, es muy pequeña de 45 metros cuadrados.

Pues siendo así, yo no instalaría gas natural, te va acsalir mucho más caro que butano y electricidad