Dudas sobre la instalación del gas natural en la comunidad de propietarios

Compramos este piso (de 2ª mano) en el año 2002 y ahora, 11 años después, nos reclaman el importe de la tubería general del gas natural que colocaron sólo unos cuantos vecinos. El piso cuando lo compramos ya tenía gas natural y tenemos una factura del anterior inquilino de 1998, en donde hizo obras y se hace el enganche de gas natural. Mis preguntas son: ¿Nos lo tienen que reclamar a nosotros el importe o el anterior vecino? ¿Pueden reclamarlo después de tantos años?. Si es así ¿Qué documentos tendremos que solicitar para el abono? ¿Nos pueden cobrar "intereses" siendo ellos los que han tardado tanto en reclamarlo? ¿Hay un tiempo estipulado para devolverlo?

2 respuestas

Respuesta

Si su vecino se enganchó al gas natural durante ese tiempo la deuda es de él y no suya, sólo sería suya en el caso que fuera usted quien solicite el enganche. Art. 17.4 LPH

En su caso a usted solo le pueden reclamar las deudas del anterior propietario del año en que se produjo la transmisión y del anterior, si hubiera comprado después de junio de este año le podrían reclamar las del este año y los tres anteriores después de la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Art. 9.1 LPH

Por todo esto no podrían reclamárselo y si contactara con el anterior propietario y el lo hubiera pagado mucho menos.

Muchas gracias por la información, pero ¿ a que se refiere con el año en que se produjo la transmisión? nosotros compramos el piso en mayo del 2002 y aparte tenemos el documento de la Administración en donde indica que el anterior propietario no tiene cargas pendientes.

Nos es imposible localizar al anterior propietario, le hemos perdido la pista después de 11 años con lo que no sabemos si lo pagó o no, sólo nos dejó unos papeles de gas natural en donde indica que hizo reforma en casa colocando calefacción y caldera de gas en el año 1998. En el caso de que nos "obliguen" a algún pago ¿ que documentos tendríamos que solicitar para ver que vecinos se engancharon? ¿ nos tendrían que cobrar "intereses" cuando han sido ellos los que han tardado tanto en reclamarlo? ¿ en que plazo tendríamos que pagarlo? ¿ que sucedería si decidiésemos no pagar?

Muchísimas gracias por su atención y quedo pendiente de sus indicaciones.

Entonces no le pueden reclamar nada porque era obligación de el y al haber realizado la obra 3 años antes de la venta no les afecta porque en ese momento solo les obligaba a las deudas del último año y ademas tienen el certificado de que la vivienda esta libre de cargas.

Mandeles un burofax explicando el caso y su no obligación de pago y que si no dejan de reclamárselo indebidamente tomaran medidas legales en defensa de sus intereses.

La otra opción es no hacer nada y en caso de reclamación presentar la documentación que justifique la transmisión del año 2002 y el certificado de libre de cargas, con eso no deberían perder pero es mejor que tomen ustedes la iniciativa.

Mucha suerte y un saludo
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

Respuesta

La instalación con toda la tubería preparada par el enganche de cada vecino la pagan el grupo de vecinos que quieren esta estación en su día, después conforme algún otro vecino de la comunidad quiere conectar el gas lo que se hace es dividir el coste inicial entre el numero de los vecinos que quisieron instalarlos, a esto hay que añadir el IPC desde entonces a cuando la quiere poner el ultimo, esto en sucesivos es solo añadir el IPC al ultimo que se ha conectado, dicho esto cuando te venden un piso y está conectado es aconsejable que se le pida la nota de pago al administrador para evitar volver a pagar aunque lo normal es que ese haga un listado de cuando se engancho, caso de vecino que lo ha instalado y no ha pagado, pues lo normal es que al cambiar de dueño el piso lo abone con sus correspondientes IPC hasta la fecha, sino lo ha hecho y le reclaman al nuevo vecino dicho gasto, se tiene 2 opciones, desconectarse o pagar como si te conectaras actualmente, en todo caso puedes optar por dejarlo como está y pagar lo que el antiguo propietario no pagó, a la vez por tu parte eres quien se lo tendrás que reclamar.

Gracias por la información, pero ¿ lo normal no es que lo hayan pedido en su momento al dueño anterior? ¿ por que lo hacen ahora? ¿ no hay "tiempo de caducidad" para esta solicitud? ¿ me van a cobrar el IPC desde el año 1998 o desde que me lo notifican? ¿ que papeles tengo que solicitarles para la comprobación de cuantos vecinos lo pagaron en su momento?

Seguramente cuando al que le has comprado el piso se saltó por alto todo esto conecto y quedó esto así, alguno miró tema los que habían pagado y a este se le intentaría cobrárselo y no hubo forma, esto es común en las comunidades, en el caso de que tu cuando compraste el piso el administrador le dio un escrito en el que constaba que estaba al día en sus pagos, ahí te puedes acoger para que no te den la lata, otra cosa es si hay denuncia por parte de la comunidad, sería raro pero no imposible, tendrías que pagar tu desde el año 1998 y después reclamárselo al que te vendió el piso, un poco lio como todo lo que no se ha zanjado bien, en su día.