Cambio de color de jpg a corel

Soy nuevo por aquí.
He tenido un problema con una empresa de impresión de azulejos cerámicos, pues resulta que los colores rojos han cambiado de rosados a anaranjados, y al llamar por teléfono a la empresa que lo ha impreso me dicen que el problema que es por no calibrar mi pantalla.
La fotografia no ha sido editada, simplemente pasada a jpg desde la original(raw) y recortada en photoshop. Tengo una buena pantalla samsung conectada por hdmi y ya he realizado impresiones sin problema en otras tiendas de fotografía en papel, a lo sumo me ha cambiado el contraste que si entiendo sea de la pantalla.
En este caso me gustaría saber si el problema es mio o me están dando escusas para no realizarme de nuevo el azulejo, que no ha costado poco. Creo que el azulejo lo han impreso a través de Corel y alli cambian los colores según puedo comprobar en mi pc, pero en otros programas, en el móvil y en todos los sitios donde miro, la foto se ve correcta con los colores reales en que fue tomada.
Me pregunto si el problema realmente puede ser mio o si el problema de cambio de color se ha efectuado al abrirlo en corel en el ordenador de esta empresa que debería haber comprobado que los colores estaban correctos

Gracias por leer y espero que me ayuden si alguien sabe algo

2 respuestas

Respuesta

Este es el gran problema del mundo de la imagen digital, lo que se conoce como gestión de color.

Son muchos los elementos que influyen en el resultado final.

Desde el perfil de color, hasta el modo de impresión CMYK, RGB, etc. puede haber unos cambios de color impresionantes.

En este caso la gama de colores que tenga una empresa de azulejos, no será como la impresión en papel, por ejemplo. Además del cambio de color que se produce en la cocción en el horno.

No cabe duda que tener el monitor calibrado es una de las primeras variables que hay que valorar. Un calibrador no es muy caro si se tiene en cuenta el valor del resultado final.

Mi recomendación es que te digan con que programa trabajan, y la gestión de color correspondiente. Etc.

Respuesta

Como bien dice Rober Chispas hay varios sistemas de color, pero dentro de los más usados están RGB (Red Green Blue) que es el sistema que usan los monitores y todos los dispositivos digitales (Televisores, celulares, tablets, etc); pero en impresión gráfica el usado es el CMYK (Cian Magenta Yellow Black).

En ambos casos son los colores con los cuales se forman todos los demás a partir de las distintas combinaciones.

Lo lógico sería que esta empresa usara CMYK, a través de alguna de las paletas Pantone existentes, si así fuera es muy sencillo pasar de un formato a otro en Photoshop, Corel, Illustrator, InDesing, así primero deberíamos saber el sistema de color y editar las imágenes en dicho sistema, y si tenemos buena calibración de colores en nuestro monitor no deberíamos tener problemas.

Entiendo que para esto ya es tarde, pero son datos necesarios para evitar esos disgustos en el futuro.